miércoles, 24 de abril de 2013

Götze, hijo de judíos...


Vale la pena luchar contra el racismo y el antisemitismo en todos los frentes. Sí, ayer, Philipp v. Brandenstein Blog nos avisó en su página de Facebook que había surgido una página en que se criticaba la "venta" (millones de euros) del jugador de Dortmund Mario Götze (desde "Super Mario", Mario es un nombre muy común en Alemania...) a Bayern (los entretelones y el aparente papel del sr. Guardiola es un tema que no trataremos en esta oportunidad).

No hay nada malo en criticar el traspaso... Para mí es un escándalo que cueste 37 millones... que un club pague por un jugador de 20 anos, 37 millones de euros... Panis et circenses. Pero los fans de BVB no lo criticaban por eso, sino que lo califican de traición. Y para designar una traición, ellos eligen el apelativo de "hijo de judío". En otras palabras, Mario Götze es un traidor = un hijo de judíos.

La palabra históricamente usada para describir a un traidor de "hijo de Judas", lo que es ya de bastante mal gusto; pero ellos no usan esta expresión, sino la de "hijo de judíos", ya que, en la mentalidad antisemita, un judío es siempre un traidor, a su país, a su ciudad y -en este caso- a su club de fútbol.

Philipp llamó a denunciar el grupo, lo que muchos de nosotros hicimos inmediatamente. Gracias a Dios, en la noche, ya no existía, había sido borrado por Facebook o retirado por sus iniciadores. Mucha gente, valientemente, escribió en la misma página que ellos ya lo habían denunciado.

No sé si saben que Borussia Dortmund tiene un problema de extremismo de derecha entre sus fans, que es bastanre grande. Fue negado durante muchos anos y recién ahora se reconoce que existe y se toma tímidas medidas en su contra.

En suma, parece que la inteligencia de las hormigas y de las abejas... la inteligencia del grupo, a veces sí, lleva a buenos resultados. No seamos nunca cobardes, defendamos los derechos de los demás, siempre. Tanto o más que los nuestros. Luchemos incansablemente contra el racismo y el antisemitismo. Tambiße en el lenguaje.




4 comentarios:

esteban lob dijo...

Lo leo recién ahora y me asombra, Marta.
Donde menos se puede aceptar la intolerancia de ese tipo, por mucho que esté inserta en diferentes países, es en Alemania.

Marta Salazar dijo...

totalmente cierto!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

sobre el asqueroso comentario anónimo anterior, ver Ver aquí