domingo, 28 de abril de 2013

Crystal


El informe de adicción del gobierno federal que apareció la semana pasada, nos lleva a temarizar nuevamente el tema de la droga sintética, creada en Rusia y que ha llegado a Alemania a través de la República checa: Crystal Meth

Agradezco la foto (de 1° de septiembre de 2005) a Wikimedia y al United States Department of Justice

Las regiones de Alemania más afectadas con Sachsen y Bayern, indudablemente, debido a su cercanía con Bohemia. Sí, en la República checa, rigen leyes muy liberales (en el sentido de liberalización) de las drogas.

De acuerdo a una política económica paleoliberal sostienen que, si se liberaliza -despenaliza- el consumo de la droga, ésta baja de precio y por tanto, deja de ser atractiva para el llamado crimen organizado. Esta tesis no se ve corroborada empíricamente, al menos, no en Europa.

La policía alemana se queja, ya que tiene las manos atadas sin la colaboración de la policía checa. Por su parte, la policía checa no puede hacer nada, debido -dicen- a la legislación liberal. Por su parte, los políticos alemanes se reúnen con sus "pares" checos y les exigen o piden de rodillas que los ayuden a combatir el tráfico de drogas; los políticos checos (muy liberales) prometen y prometen, pero no hacen nada.

Entre tanto, el número de consumidores de Crystal aumenta en Alemania...

Hace aproximadamente un mes, en un viaje a Leipzig, estuve leyendo el diario local que es bastante bueno. (Yo leo el diario todos los días, desde que estaba en el colegio... y Uds.?). Aparecía un reportaje entrevista al director de una clínica de una clínica para dejar de consumir drogas (en alemán: Entzugsklinik).

Decía varias cosas que me nos pueden hacer reflexionar... Primero, hacía ver que es, en la misma familia se aprende este tipo de comportamientos de adicción. Por ej., cuando los papás llegan de un día de trabajo agotador (subjetivamente, claro) y dicen algo así como "luego de un día como hoy, necesito una cerveza". El nino lo escucha y aprende que, para sobreponerse al stress, a la frustración o al cansancio, se requiere una determinada sustancia...

En esta misma línea, aclaraba que Crystal no es una "droga de rendimiento", esto es, no es una sustancia que se ingiera para rendir más... Agregaba que él no conoce a ningún adicto/a que haya terminado el colegio... por ej.

Una de las chicas internas en la clínica comenta al diario que ella recuerda que a los 14 anos (al comienzo de su vida con Crystal), pasó un fin de semana entero sin dormir... Este es el "rendimiento" de que hablan los dealers y consumidores de la droga.

Otro punto importante que dejó claro es que lo que falta a muchos de los consumidores es una perspectiva. Por eso mismo, en su clínica, se ayuda a los ninos y jóvenes a que terminen el colegio o realicen algún tipo de formación profesional. Asimismo, no se saca nada con enviarlos de vuelta a casa, después del tratamiento, porque caerán en lo mismo. Hay que sacarlos de ese sistema en que están metidos y enviarlos a otras ciudades.

No hay comentarios: