sábado, 16 de febrero de 2013

¿Quién es el ladino aquí...?


Hoy en la manana, entrevistaban a un espanol en la radio... que se quejaba amargamente porque tenía que pagar por el departamento que había comprado (piso, lo llamaba, en circunstancias que el piso es sólo el suelo del inmueble), mucho más de lo que originalmente valía él mismo...

Explicaba que se debía a que él había cerrado en contrato de préstamo con el banco en yen... Perdón...? La moneda de Espana es el euro y antes, era la peseta... Pero el yen es la moneda japonesa. El entrevistado explicaba muy enojado que lo había hecho para ahorrar intereses...

Por otra parte, Japón acaba de devaluar... por lo que su deuda, si era en yen, debería haber bajado, o no?

La terrible situación en que se encuentra este hombre no es sino la consecuencia de una mentalidad de querer ahorrar por cualquier medio, incluso medios que pueden no ser muy ortodoxos, ni muy éticos.... Si empezamos así con "trucos ladinos", como firmar un contrato de préstamo en la moneda japonesa, entonces, tampoco nos quejemos que estemos como estamos.

Es curioso, en Espana llaman ladino a la persona "astuto, sagaz, taimada", a quien se aprovecha de los demás en su propio beneficio. Estar caraterísticas se atribuían a los judíos de Espana, a los sefardíes y es el nombre de la lengua que hablaban y que aún hablan los sefardíes desterrados.

Pero parece que esta reprobable actitud no es propia única o preferentemente de los judíos, a quienes se intenta proyectar, sino también de los propios espanoles... O no? Pero claro, el racismo cotidiano -especialmente contra los judíos- ha estado presente durante cientos de anos en la Península... y ha pasado también a la América hispana. No será hora ya de ponerle punto final?

No hay comentarios: