miércoles, 6 de febrero de 2013

El sexismo y el velo islámico


Esta semana y a propósito de la discusión sobre el sexismo iniciada después de que supimos del intento del liberal Brüderle de "acercarse" a la joven periodista del Stern, en un bar a la una de la madrugada... hubo en DLF un debate acerca del tema sexismo en Alemania. Como estas discusiones tienen lugar en la manana, no lo escuché entero; pero, en un viaje al banco, pude oir algunos minutos de qué conversaban.

Me llamó positivamente la atención la llamada telefónoca de una sra. de Berlín (por la voz, ya mayor, como la mayoría de la gente que llama a la radio), que decía más o menos lo siguiente:

"Vemos que en nuestra sociedad hay sexismo en todos los ámbitos de la vida social: trabajo, colegios, medios, política, periodismo, publicidad, etc. Vemos que se somete, sojuzga, abaja, humilla abierta o solapadamente a la mujer, por algunos hombres que más parecen animales. Vemos que esto es una dimensión del juego de poder sobre la mujer que, muchas veces, no está en situación de defenderse o de poner límites, porque puede perder mucho con ello: su trabajo, sus notas, el dinero que le da su marido, etc.

"Sabemos que ocurre todo esto... pero vemos, por las calles de Berlín, a una mujer musulmana con un panuelo en la cabeza y nos rasgamos las vestudiras porque esta pobre extranjera sería un ser oprimido por su marido."

Creo que no hace falta comentar más...

No hay comentarios: