domingo, 6 de enero de 2013

La expulsión de los jesuitas de Espana


Muchas veces me pregunté cuáles habían sido las causas reales de la expulsión o "supresión" de los jesuitas de Espana. Curiosamente, en Wikipedia hay artículo sobre el tema en francés, portugués, inglés y alemán, mas no en castellano que sería lo más propio. ¿Por qué no?

Muchas veces, pregunté a otras personas que me dieron miles de explicaciones -algunas serias, otras conspiraoicas- pero ninguna satisfizo mi entendimiento histórico. Tampoco quienes estudiaron historia. Sin ser un historiador (ya que era príncipe de profesión, profesión que ya no existe más); pero con abundantes y sólidos conocimientos de historia en background, Clary-Aldringen, en su libro autobiográfico, nos explica que:

"Supresiones de órdenes ha habido más de una en la historia, generalmente tenían su origen en el deseo de enriquecerse con el patrimonio de las mismas. Así como después de la supresión de la Orden templaria o de la de los jesuitas, entre 1759 y 1773, en todos los países católicos de Europa" (p. 118).

Me hubiera gustado escribir "países católicos", entre comillas y si no lo hice fue sólo porque esta es una cita textual de un libro. En Espana, significó asimismo, la expulsión de la Orden de América, donde realizaba tanto bien -espiritual y material- por parte del rey Borbón Carlos III.

Como tantas veces en la historia, la causa -no podemos hablar de razón- fue una muy banal: la codicia. 

No hay comentarios: