sábado, 17 de diciembre de 2011

Hashimoto

El primero que me habló de hashimoto fue un amigo mío, hace algún tiempo. Hasta entonces, no había escuchado nunca nada acerca de este médico japonés Mi amigo se quejaba de que su senora tenía este síndrome o enfermedad... o cómo se lo desee llamar. En Alemania, se lo llama de estas dos maneras.

Explicaba que su sra. tenía muy mal genio (me consta... la he sufrido...) y que este mal genio se debía a esta enfermedad que "causa mal genio" -continuaba explicando-. Ella tendría ella que tomar pastillas durante toda su vida, durante el resto de su vida. La mamá -su suegra- también tenía mal genio y era sumamente colérica... y también tiene hashimoto. O sea que parece que es algo que les viene por familia

Bueno, también podría explicarse por un problema cultural: herencia de patrones de comportamiento.

La imagen es de Wikipedia Aproximadamente de 1912. No me queda claro quién es el autor de la foto (esta vez no es el escarabajo, como en Medida precautoria => se detiene la construcción de Stuttgart 21). 

Hace un par de meses, "por casualidad", en chequeo de rutina, a amigo le diagnosticaron la misma dolencia: hashimoto. El médico le explicó que la principal consecuencia es que la gente se queda falta de ánimo, como eternamente cansada. Aparte, claro de los arranques de mal genio.

El facultativo explicó que, por alguna razón que aún se desconoce, en esta región, el hashimoto está muy expandido. Él piensa que puede tener algo que ver con el agua potable. Lo raro es que mi amigo no toma agua potable (la mayoría de los alemanes compran agua embotellada).

Yo pienso -a juzgar por el grado de mal genio que se ve en la ciudad- no es raro que esté extendido...

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Marta:

Con esa lamentable enfermedad o sin ella, parece que el mal genio está convertido en muchas partes, en una verdadera pandemia.

Cariños.

Marta Salazar dijo...

así es querido Esteban... así es;)
Un abrazo!