sábado, 5 de noviembre de 2011

Desempleo juvenil en Espana

Joven amiga alemana nos explica el desempleo juvenil el Espana, en un trabajo para el colegio (en Alemania) que estoy corrigiendo en estos momentos:

"Cuando el boom de la construcción empujó la economía española la mayoría de los jóvenes dejó su aprendizaje y empezó trabajar de obrero o obrera. No se necesitaba ningún aprendizaje o conocimiento especial. Trabajando en la construcción se podía ganar fácil y rapido dinero. Cuando la burbuja immobiliara explotó en 2008 y España cayó en la crisis, muchísimas personas perdieron su trabajo. Entre ellos también la generación jóven. El desempleo juvenil entre jóvenes de 16 hasta 24 años subió a un porcentaje de 41,2%, que era más que el doble".

Yo me pregunto, si en vez de ir en pos del dinero rápido y fácil, hubiesen estudiado y/o terminado sus estudios de nivel técnico (aprendizaje), hoy todo podría ser muy distinto. Pero sin calificación alguna... en el mundo de hoy... Se ve muy feo.

4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Es verdad Marta se ve feo, pero como convencer a los jovenes que estudien cuando tampoco los que tienen calificaciones - y buenas - consiguen trabajo? He leido por ahi - creo que lo dijo Julia Kristeva - que entre todas las crisis hoy tambien tenemos la crisis del conocimiento, del saber. Que ha pasado en este mundo?

Marta Salazar dijo...

así es... sí! tienes la cita de la Kristeva? sería en Asís?

sabes que antes de ayer Kristeva estuvo en Chile? Dio una conferencia en... creo que en la Feria del libro, en Santiago, una amiga la fue a ver, le pedí que nos contara qué dijo ;)

Un abrazo!

Ludmila Hribar dijo...

Lo que dijo exactamente es "La atracción por el conocimiento disminuye de año en año. Es verdad que nuestras sociedades cada vez dan menos valor al saber." Como lo lei en el diario en lo de mi hermana me quedo grabado "crisis del conocimiento" aqui va el enlace al articulo en La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/1420668-julia-kristeva-el-joven-moderno-necesita-ideales-que-nadie-le-propone
y aqui su discurso en Asis (hmm no lo he leido!)http://www.asianews.it/news-en/Julia-Kristeva:-The-humanism-of-the-Enlightenment-must-dialogue-with-Christian-humanism-23031.html
Un abrazo

Marta Salazar dijo...

mil gracias querida amiga, como ya sabes, los linké en FB y en Twitter ;) Un abrazo fuerte!