sábado, 29 de octubre de 2011

A quién defender?

Escribiendo este corto post (Defendiendo a quienes hay que defender...), me acordé otra vez de algo que me gustaría contarles. Tengo una amiga que viene de esas antiguas familias ultra católicas de la nobleza, casada con un chico ídem.

Resulta que, para ellos, con mi espíritu crítico -aunque me respetaban- yo era un tanto... demasiado liberal y crítica. Mis contactos con protestantes y ateos es algo que siempre les llamaba la atención... y no siempre positivamente. Es más, siempre negativamente. Pero igual, yo sé que todos ellos, me mira(ban) con cierta curiosidad. Y, con el paso del tiempo, he comprobado que es verdadera amistad...

Cuando empezó el tema de los abusos sexuales de ninos en Alemania, mi amiga me contó que su hermano estaba alejándose completamente de la fe... Lo que me extranó, porque ellos eran siempre los super creyentes, que tenían la palabra Dios a flor de piel y además, me temo que juzgaban a los demás por no creyentes.

Yo le dije lo que he dicho siempre: estar de lado de las víctimas... por Amor a Dios, apoyar a las víctimas y a sus familiares valientemente y le duela a quien le duela, etc., etc. supongo que no tengo la necesidad de volver a escribirlo, ya que lo he hecho abundantemente en todos mis blogs, recibiendo las correcciones sumamente mal educadas, sobre todo de "católicos espanoles".

Pues bien, hablamos y hablamos toda la tarde. Mi posición es que los católicos tenemos que agotar la verdad en este tema y que sólo así cumplimos el mandato del Senor y de la Iglesia. No podemos ocultar nada, menos aún porque los delitos hayan sido cometidos por saerdotes o por funcionarios de la Iglesia, en la categoría que hayan estado (profesores, instructores, asistentes de pastoral o lo que hayan sido). Tenemos que sacar todo a la luz, no esconder nada, no tener secretos, ser salvajemente sinceros, también en este aspecto.

Al día siguiente, recibo un mail en que ella me agradece nuestra conversación, me cuenta que estaba dudando, que tenía muchas dudas de fe y que, después de nuestra conversación y de todo lo que yo le dije y le expliqué, ha visto robustecida su fe y a decidido permanecer fiel al cristianismo. Etc.,etc.

De verdad que hay cosas que, a veces, yo no logro entender... Hay cosas que, a mí me parecen super obvias.

2 comentarios:

AleMamá dijo...

No hay caso: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" Hoy como ayer.

Marta Salazar dijo...

entonces, a actuar en consecuencia...;)