sábado, 6 de agosto de 2011

No trates mal a tu mamá

Casi inmediatamente de haber escrito este post No al bullying, llega una joven amiga y me dice que si a ella algo no le gusta de los ninos alemanes es la forma en que tratan a sus papás. Evidentemente, no todos; pero a veces mis amigos se quedan con la boca abierta de que ninos y ninas -que frente a sus amigos, son de lo más tímidos- sacan las garras con sus papás.

No me malentiendan, yo sí estoy de acuerdo con un trato relativamente igualitario y de mucha confianza en la relación papás-hijos. Una que otra pelea, tampoco tiene nada de malo y es, incluso, saludable.

Pero un trato relativamente igualitario no significa tratarse mal. Respeto, que tiene que ser mutuo. Estaba pensando en las causas de este mal trato de los hijos a los padres. Me atrevo a elaborar una teoría -o dos-. Una es que los papás hayan tratado mal al hijo y éste no haya aprendido nada distinto.

Segunda parte: que el papá trate mal a la mamá (probable) o viceversa (en Alemania, menos probable) que ella lo trate mal a él. Los ninos lo ven y lo aprenden, Piensan que se puede. He visto el caso de ex-vecinos míos que era manifiesto: los ninos hombres trataban pésimo a la mamá y a la hermana. Pero si tú veías cómo el papá trataba a la mamá (realmente muy mal), te lo explicabas claramente...

El otro tema es que bullying o bien el mobbing laboral yo me lo puedo explicar así también, ya que si consideras que en la casa, todos se tratan mal (aunque muchas veces, reine una armonía apartente... aparente y falsa), es bastante difícil aprender a tratar bien a las demás personas. En fin, son sólo pensamientos de un día sábado en la tarde y con lluvia, después de que una amiga me contó lo mal que trata una de sus amigas a su mamá...

2 comentarios:

Hilda dijo...

Y no solo en la forma que ven como tratan a su familia sino también a los demás.

Mi vecina es muy mala con nosotras y con otras personas. Con su ejemplo mostraba que ellos podían hacer lo que quisieran a otros. Un día me enteré que su hijo quiso golpearla. No me sorprendió, el hijo estaba repitiendo lo que había aprendido. Cria cuervos y te sacarán los ojos dice el dicho.

Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

así es querida Hilda... si en la familia no aprenden a tratar bien (generalmente, porque son teatados mal)... entonces tratarán mal a todos los demás... es un horrible círculo vicioso... que hay que romper!