miércoles, 3 de agosto de 2011

Lunes de ramadán

Esta semana empezó el ramadán. Mi vecina afgana me lo había adelantado la semana pasada (en el pueblo que yo vivo, hay un alto % de musulmanes). Noté que ella se alegraba pensando en este tiempo de ramadán.

Le pregunté si organizaría muchas comidas nocturnas... Me contestó que no. Se rió y me dijo que aprovecharía para adelgazar (tiene bastante buena figura, no se imaginen que es una musulmana super gorda; usa sólo ropa occidental, de preferencia pantalones, así que no es de las que oculta la gordura debajo de alguna prenda tradicional). Explicó que, desde que llegó a Alemania, había engordado mucho.

El lunes por la tarde, el día que comenzó esta época de ayuno diario y de grandes comidas durante la noche,
vino cortito a verme y me contó que venía del médico. Le había recetado paracetamol, ibuprufen, en fín, todo eso que le dan a una cuando tiene un resfrío fuerte.

Me contó que, con esto, se había acabado el ramadán para ella; ya que, si está enferma, no puede seguir estas prescripciones religiosas. Tiene toda la razón. Hasta donde yo sé, esto está reglado en varias suras. Deberíamos saber más de los musulmanes. Conocernos para comprendernos ;)

Agradecemos la foto a Wikimedia, concretamente a Matthew Page

3 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Marta:

"Conocernos para comprendernos". Sabia frase que debería ser un puente de encuentro para personas de buena fe, situadas en cualquier punto de credos, razas y nacionalidades.

Un beso.

AleMamá dijo...

Me intrigan sobremanera.... no sé cómo puede haber tan diferentes interpretaciones para el Corán, aunque pensando más con calma, si vemos la fragmentación del cristianismo después de la Reforma, no es para extrañarse.

Saludos

Marta Salazar dijo...

querida Alemamá,

indudablemente tienes razón y yo pienso que en el Islam es aún "peor", imagínate qué poco tienen que ver el islam en Somalía, con el de los persas o de ellos, con el de los chinos (Uigures) y el suyo, con el de Singapur y el de Singapur con el de Bosnia...

Aparte de eso, están los sunitas, los alevitas, los shiitas, los conservadores, los liberales...

Y dentro de la misma Iglesia católica, mira qué diferentes somos; lo que está muy bien, la diversidad, el pluralismo, son bienes, enriquecen, no son malos, ni algo que simplemente se tolera...

Un abrazo fuerte!

querido Esteban,

la frase es de una amiga, es la parte del título de un libro ;) modestia aparte, el título es un poco mío también ;)

Un abrazo fuerte, otro más :)