viernes, 22 de julio de 2011

"Mi marido no gana lo suficiente..."

Estábamos en un grupo de amigas y conocidas "latinas". Una de las chicas espanolas (amiga de una amiga), explica que ella detesta ese pensar que, si las mujeres "trabajan" (esto es, en forma remunerada y fuera de la casa), es porque "el marido no gana lo suficiente".

Contó que sus vecinas se pasaban mirando cuándo ella salía de la casa y a dónde -tipo control- y que, después comentaban esto mismo: que el marido no ganaba lo suficiente y por eso, ella tenía que salir a trabajar...

Me quedé pensando y creo que, lamentablemente, tiene toda la razón y es muy acertada su observación. Aunque las cosas en Alemania están cambiando (desde el primer gobierno de la Merkel y desde que la Sra. v. der Leyen tiene responsabilidad en el gobierno).

De partida, no veo nada de malo en que el marido "no gane lo suficiente", lo que, por lo demás, es relativo. No creo en el marido proveedor. No creo que nadie (espero) se case con un hombre sólo por lo que él pueda ganar o por el standard de vida que pueda proporcionar.

Asimismo, no creo que sea el tema "dinero" el decisivo para desarrollar una actividad profesional, ni en el caso de la mujer, ni tampoco en el caso del hombre.

3 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Marta:
En el mundo de hoy con mujeres tan notablemente preparadas, creo que es frustrante para ellas no poder desarrollar todas sus capacidades, independientemente del sueldo mayor o menor del marido.

Un beso.

AleMamá dijo...

Es un tema muy personal y circunstancial, creo yo. Yo no trabajo remuneradamente, soy dueña de casa y "me mantiene" mi marido. Estamos muy bien así, y yo feliz, pero en mi familia todos son profesionales (menos yo que no terminé mi carrera de Geografía pues me casé y me fui al norte y ya no volví a retomar eso) y la que quiere lo usa y la que no, es su opción. En todo caso yo prefiero una madre presente en su hogar si la elección es uan cosa u otra, pero hoy por hoy hay muchos términos medios y está perfecto, me parece.

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Esteban! así es :) En mi familia y entre mis amigos en Chile, había papás que ganaban menos que la mamá y todos tan felices, porque el ingreso es familiar y no personal... es una tontería pensar así; hace sufrir inútilmente a la gente y revela lo envidiosas que son algunas mujeres :(

querida Alemamá, esa ha sido la decisión de Uds., por diversas circunstancias y no creo que tu marido re recuerde a cada instante que él te paga a ti... Es -como tú bien dices- tu opción.

Pero el problema es cuando la sociedad te quiere imponer -en este caso, mediante la presión social de que hablaba la amiga espanola y que te puedo decir que existe en Alemania- en un sentido...

es como una maldad, este desprecio hacia la decisión libre de un matrimonio... y revela una gran dosis de envidia...

yo creo que la mamá Y EL PAPÁ tienen que estar presentes en la casa; no acepto ese modelo burgués de "papá afuera" y "mamá de sirvienta", de él y de los ninos...

no le hace bien a nadie y así es como fracasan los matrimonios en Alemania...

Un abrazo fuerte a los dos!