sábado, 18 de junio de 2011

Las razones de una protesta

Hace algunos días, entrevistaban en la radio a un joven espanol (experto en computación o algo similar, decía él mismo) que había estado todo el tiempo que duró "la acampada" en la Puerta del Sol, en la ciudad de Madrid (todo el tiempo? mejor no pensar en el olor, ja ja).

El programa trataba del término del movimiento de protesta en Espana (hasta la próxima vez, pienso...). Yo creo que en esto tuvo mucho que ver el tema de la bacteria EHEC que fue usada por el gobierno (y no sólo por el gobierno) como el aglutinante de los espanoles frente a un enemigo externo: Alemania. Que, por otra parte, mis lectores espanoles comenzaron a culpar de todos los males de Espana... los pasados, los presentes y los futuros y esto, con una agresividad, mala educación y mal humor impresionantes... impresionantemente negativas.

Volviendo al tema, el periodista alemán pregunta al chico por qué fue él a la Puerta del Sol a protestar. Responde con una frase inusualmente corta, textual: "Me vine porque estaba enfadado". PLOP! Puede ser el "enfado", esto es, la rabia, la ira, el enojo la causa eficiente de una acción política responsable? De una acción responsable en absoluto?

Yo he tenido por aquí a lectores espanoles "enfadados" y les prometo que son lo peor! Parece que no pensaran obnubilados por su "enfado".

En todo caso, sobre el tema, les recomiendo un excelente artículo de un amigo nuestro, en Planisferio: 15M ¿Cómo funcionan los movimientos sociales del siglo XXI?

1 comentario:

cleira dijo...

Realmente tienes fijación con los espanoles y lo espanol...como dicen los catalanes, " debedías dejar que te lo miraran".
Yo he estado en Madrid dos semanas, justas esas donde se ha producido la noticia del "virus de los pepinos",las perdidas han sido enormes para el sector de la agricultura, del que viven muchos espanoles y emigrantes. Yo puedo entender la rabia de muchos ante la frivolidad de la Consejera De Hamburgo, tan frívola y tan ignorante al tachar la causa del virus a los pepinos espanoles, que nada tenían que ver. Y a todo esto en Espana ni un solo afectado ni muertos ni enfermos. No es raro?

Referente al movimiento 15M de la Puerta del Sol, que se va extendiendo a otros muchos lugarares y ciudades, les falta claridad y metas. Todo es muy confuso, muy politizado y sobre todo muy utópico.No creo que lleguen a nada, les falta una dirección clara y una metas precisas. Están contra los politicos corruptos... y quién no?, contra la Banca agresiva... y quién no? contra la falta de oportunidades... y quién no? etc...