sábado, 28 de mayo de 2011

Cuidado con las cuentas que reciban

Amiga cambió de trabajo y es gerente de una GmbH, esto es, una sociedad de responsabilidad limitada (se supone y con razón que su creación ha sido uno de los pilares del progreso económico de Alemania durante el siglo XX y fines del XIX).

Como de costumbre, hubo que publicar el extracto en el "Diario oficial" de Alemania. Lo que hay que pagar, son aprox. 40 euros, lo que es un precio lógico (y bajo) por una publicación.

A raíz de esto, comenzó a recibir en la oficina de la sociedad de responsabilidad limitada, una serie de cerca de seis facturas de empresas, a las que habría que pagar entre 450 y 750 euros, a cada auna...

La búsqueda en internet, como una advertencia en la misma página del diario oficial + una llamada terminaron de demostrarle que las firmas a las que su empresa tendría que pagar entre 450 y 750 euros... realmente, se encuentran en lo que en alemán llamamos zona gris del derecho, ya que no es ilegal lo que hacen; pero totalmente legal, tampoco es... Por lo menos, a mi modo de ver, no es ético. Y, lo peor, no puedes hacer nada en su contra. Los organismos de protección del consumidor tienen las manos atadas.

Son firmas que mantienen "registros" (que "nadie ve") y que cobran esta alta suma por copiar el anuncio publicado ya en el Diario Oficial... Jurídicamente, si tú pagas, cierras el contrato. Sus cartas, que tienen apariencia muy seria y de oficina pública, se entienden jurídicamente como una "oferta"... esto es, si tú no reaccionas, no pasa nada.

Lo malo es que hay gente que cae en este "caza bobos". Un amigo mío, me contó que él cayó y no pudo recuperar nunca el dinero que había pagado... Simplemente pagó, creyendo ingenuamete que se trataba de algo serio, relacionado con el Diario oficial.

Una vez más compruebo que, para vivir en esta sociedad, hay que ser astutos como los zorros.

No hay comentarios: