martes, 5 de enero de 2010

Aún faltan dos días para la Navidad


Posteando El espíritu navideño llega a Ucrania, me acordé de lo que me pasó a fines de diciembre en la medioteca (ex-videoteca).

La chica que atienda (joven, bonita y muy amable) me preguntó qué día celebraba la Navidad... Yo... eh, le dije claramente que... el 24 ó el 25 entregábamos los regalos, en mi país, generalmente se entregan el 25 en la mañana (a mí me los dejaban "a los pies de la cama", que esto no lo lea ningún alemán, porque no lo entendería...), pero que también, se entregan el 24 en la noche o... el 24 en la mañana... Cuando una quiera, no hay tantas reglas como en Europa ;)

Da más o menos lo mismo... pensé, los regalos son para los niños y no son lo más importante, le iba a decir, pero me mordí la luenga, ya que en Alemania, todo está estrictamente reglamentado y si te sales del ritual... te llega el castigo social (Kant).

Ella me dijo (sí, su pensamiento había sido más profundo que el mío y se refería a la fiesta de Navidad como tal y no a los regalos...): "nosotros en Rusia la celebramos el 7 de enero", amplia sonrisa :)

"Ah -le contesté y pensé en el calendario juliano- entonces la voy a felicitar en esa fecha", otra amplia sonrisa :) Que no se me olvide pasar el jueves a felicitarla.

Ella se despidió con un cordial y fantástico "Feliz Navidad!".

Claro, el calendario juliano, el mismo de que nos habla Michelle en Christmas Is Coming To Kyiv (preciosas las fotos! Hace frío, pero hay sol!!!).


No hay comentarios: