miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lo que piensan los españoles sobre alemanes y austriacos


Queridos amigos, a propósito del artículo España vista desde Alemania, me acordé de lo que me dijo una amiga española hace algunos años, acerca de los austriacos: "no te hagas ilusiones, son iguales a los alemanes, sólo que más educados".

Es exactamente, lo que dice el libro que cité en La imagen que tienen los alemanes de sí mismos En la pág. 95, lo dice expresamente "wie die Deutschen, aber höflicher", ja ja = como los alemanes, sólo que más educados. Wow! investigaron bien los autores del libro: es exactamente lo que me dijo mi amiga! con las misma palabras!

Sobre los alemanes, los españoles pensarían lo siguiente (también en la p. 95) "cabeza cuadrada, piel clara (1), buena cerveza (2); calcetines blancos en sandalias (3)".

_________

(1) Parece que esto de la piel clara, asombra mucho a los amigos españoles, ver Blanca Nieves o ¡Soy más blanca que tú! Una explicación podría estar aquí, en el post de mi amigo Joaquín, La lección de Evo, lo que explicaría además, en parte, las burlas españolas a Evo, de hace algunos años.

(2) Ahora y gracias al cambio climático, también tenemos vino, que es mejor que la cerveza :)

(3) Ver, no se lo pierdan: sandalias alemanas... observaciones de una estudiante italiana en Alemania


6 comentarios:

Paco Bernal dijo...

Que no te oiga ningún austriaco decir que hay el más mínimo parecido!
Los austriacos no pueden con los alemanes porque dicen que son muy rígidos (aunque habría que hacer, en mi opinión,matizaciones regionales). Yo la verdad, creo que me llevaría bien con los del sur (que son más parecidos a los austriacos, más locker, como dicen aquí, más distendidos).
En fin...
Saludos

Marta Salazar dijo...

ja ja ja! los Piefken! tengo dos amigas austriacas (una amiga y una conocida) casadas con alemanes y las bromas... son buensímas, lo mismo los enredos con el lenguaje!

y si escribieras algo sobre el tema? Un abrazo fuerte!

Landahlauts dijo...

Ups!!! Pue eso de los calcetines blancos... es que a veces lo ponen muy fácil:

La Sandalia Teutona

:)

Saludos.

cleira dijo...

Mi experiencia como espanola, es la contraria que la tuya. Nosotros nunca hablamos del color de la piel, más bien son siempre los latinos, los que definen y adjetivan a la gente y su piel con palabras como: morenita, negruzca, blancota etc...eso para mi es realmente nuevo, nunca antes de venir a Alemania y tratar a latinos lo había oido.
Te garantizo que en Espana, el color de la piel no es para nada un tema.

Marta Salazar dijo...

sí, el tema del "color de la piel" es un tema en todo el mundo latino :(

me han tocado varios espanoles y también latinoamericanos que andan con el tema, creo que lo que dice Joaquín, esa es la razón profunda de este comportamiento, en todos los países latinos...

imagínate a un polaco admirando a las chicas rubias y de ojos azules, de improbable a imposible!

yo espero que la nueva generación sea distinta ;)

Un abrazo!

Jorgo dijo...

Hombre, lo de las sandalias con calcetines ya lo hago a propósito... primero por que no me gusta sudar cuando la piel o la goma toca el pie desnudo (huele) y segundo, los calcetines tienen que ser blancos para que los compañeros de trabajo puedan seguir riéndose del Alemán en verano :D