viernes, 16 de octubre de 2009

Uso de teléfonos móviles o celulares


Un amigo mío de FB, desde España, enlaza un artículo con este título: "Apagar el móvil... sintoma de salud mental". Sí y no. También puede ser síntoma de no-salud mental, depende de para qué se use y de cómo se use. Pero, por lo que he visto, parece que el artículo español tiene su razón de ser.

Primera escena: Recuerdo que en cierta ocasión, estábamos en casa de una amiga española y llegó su tía del aeropuerto, directamente de España. Una sra. que se veía bastante fina -de apariencia física y ropa-. Estábamos en la mesa comiendo no sé qué (chorizo o algún rico producto peninsular que los españoles traen de España cada vez que vienen) y en eso, la llaman por teléfono, era su hija, su sobrina o no sé quién... La sra., en vez de disculparse y levantarse de la mesa, comenzó a contarle a su interlocutora a voz en cuello de todos nosotros, especialmente toda la vida de otra española que estaba en la mesa con nosotros... Y comentaba y hablaba y describía... Raro, ¿no?

Yo me habría levantado de la mesa, expresando, en lenguaje corporal, que me disculpen, y me habría ido a un rincón donde no moleste a nadie, para avisar que llegué bien y que hablamos después...

Segunda escena: en una cena más o menos elegante -y más o menos "de negocios"- con varios amigos españoles, uno de ellos, comía, conversaba y escribía SMSs. Simpático, multitask extremo. Pero cae mal en Alemania.

Yo no pienso que tengamos que apagar el teléfono celular (ponerlo en vibración, sí). Pero me parece que hay que usarlo de manera de no molestar a los demás y, si estamos conversando con otras personas, o estamos con ellas o hablamos por teléfono.

Si yo estoy esperando una llamada importante, en una reunión (de amigos o de negocios), advierto que, tal vez, tenga que contestar el teléfono si me llaman, porque espero una llamada importante. Pero siempre en vibración. Esto lo adopté de una conocida mía, abogado alemana y lo encuentro una buena idea.

¿O tienen una opinión distinta? ¿Cómo es en sus respectivos países? ¿Hay reglas de etiqueta respecto a los teléfonos móviles o celulares?

ACTUALIZACIÓN: nuestro querido Jubilado (Unjubilado) nos recomienda esta lista con 10 reglas de etiqueta para teléfonos móviles, que enlazo aquí. ¡Muchas gracias Jubi!


6 comentarios:

Jorge S. King dijo...

En lo personal, creo que hay ,ámbitos donde el móvil se debe apagar, caso de la iglesia por citar uno.
Desde hace tiempo he adoptado la costumbre de apagar el móvil si estoy ocupado en algo importante, en el caso de reuniones o si estoy en un banco, centro de datos, u oficina ajena.
En estas circunstancias, las llamadas entrantes se derivan a la casilla de mensajes de vos. Luego las atiendo.
Aclaro que mi móvil no recibe muchos llamados, más bien pocos. Mi principal canal de comunicación es el correo electrónico.

Marta Salazar dijo...

el problema que veo -querido Jorge- es que muchas veces, tú estás a cargo de otras personas, por ej., de tu familia o de muy buenos amigos que prácticamente son tu familia, de personas que necesitan poder ubicarte (en todo momento) si hay una emergencia.

Pero si no, claro que puedes apagar el tel. y escuchar después el buzón de voz :) en este caso, sí es una good idea ;)

Un abrazo fuerte!

unjubilado dijo...

Estoy de acuerdo contigo, he encontrado una web que habla de las 10 reglas de etiqueta de los móviles, es esta dirección:
http://www.alcancelibre.org/article.php/20080813170648125

Saludos

Marta Salazar dijo...

gracias querido Jubi! lo veo en seguida!

Marta Salazar dijo...

muy bueno jubi, ya lo vi!

hay otra norma que yo sigo -aparte de la de ponerlo en vibración-: no dejar el celular encima de la mesa... cuando estoy con alguien, salvo claro que sea una amiga y todos los pongamos sobre la mesa; pero en una reuión de trabajo, es mejor no hacerlo, porque es como una falta de respeto, como decir: no me importa el trabajo contigo, estoy esperando que alguien me llame para desconectarme :)

Un abrazo fuerte!

unjubilado dijo...

Es correcto lo que comentas, en otras ocasiones he llamado la atención a dos personas distintas en un bar ya que dejan su móvil con la bebida que están consumiendo y se van a jugar con alguna maquinita o simplemente al servicio.
Les dije "Si yo fuera una persona amiga de lo ajeno, ahora me hubiera apropiado de un móvil"
Me dieron las gracias y se lo guardaron en el bolsillo.
Y ya no es por el valor del móvil, es por la agenda que pudieran tener que en ocasiones es muy difícil de volver a conseguir todos los números.
Un abrazo