lunes, 19 de octubre de 2009

Monsieur le Coq


En una universidad alemana, en una facultad de derecho cualquiera... había dos profesores que "no se podían oler", como se dice en Alemania, donde muchas veces, los varones adultos se parecen a los canes que... una no sabe por qué, pero o son muy amigos, o no se soportan, y esto ocurre, apenas se huelen, sin saber los amos, la razón de tal comportamiento.

Uno de ellos se apellidaba Hahn, lo llamábamos -los estudiantes- Herr Professor Hahn.

Un Hahn es lo que en castellano llamamos un gallo, esto es, un Gallus gallus, como nos dice Wikipedia que se denomina el gallo doméstico.

El profesor Hahn (siempre lo consideré muy amable y liebenswürdig, lo tuve en alguna prueba y me puso -la gané- la nota máxima) había vivido en Francia y era totalmente francofilo = amaba Francia. Además era devoto de la santa francesa (y mundial, ya que los santos son mundiales y no pueden ser nacionalistas, ya que son santos católicos, esto es, universales; además, santa Teresita es patrona de las misiones, lo que le da un alcance -si cabe- aún más universal), Thérèse de Lisieux, esa santa a la que llamamos, en español, Teresita.

El otro profesor, en una cierta clase en la que lamentablemente yo no estuve presente -pero sí muchos conocidos- y también entre los ayudantes de su cátedra (donde trabajaba un amigo mío), llamaba al Prof. Hahn, nada más y nada menos que Monsieur le Coq :)


5 comentarios:

Albert dijo...

Hablando de Santa Teresa de Lisieux...

http://www.abc.es/20091018/internacional-europa/reino-unido-catolicos-doblegan-200910180634.html

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Albert!

mil gracias x el link!

la globalización lo hace posible :) en las islas británicas, hay gente de todo el mundo y, entre ellos, católicos de Lemberg (Ucrania) a las Filipinas :)

además, gracias a Dios, ya no somos necesariamente católicos o protestantes por ser hijos de padre o madre de tal o cual confesión, sino que hoy somos más libres que antes para dedidirlo racionalmente :)

Además, los británicos están hoy muy abiertos a formas de espiritualidad que ellos desconocían hasta ahora y esto es positivo ;)

No me gusta el título del artículo, no me gusta que hable de doblegar...

en el ecumenismo, damos y recibimos, aprendemos y ensenamos (pero primero aprendemos), escuchamos y hablamos... y nunca doblegamos a nadie...

ni siquiera al príncipe maquiavélico que fue Henry VIII, pienso yo.

O sea, muy bueno que se haya hecho esto, que se hayan mostrado las reliquias (serían las mismas que pasaron por aquí hace algunos meses?) y que haya ido mucha gente de todas las confesiones (o de ninguna) a verlas... Pero el tono triunfalista del artículo, no me gusta mucho.

Un abrazo fuerte! y muchas gracias x el link!

Albert dijo...

Pues ahí va otro link:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/20/internacional/1256048134.html

Por cierto, ¿cómo está tu amigo arquitecto?

Un abrazo

Albert dijo...

Perdona, no ha cabido el link. A ver ahora:

http://www.elmundo.es/elmundo
/2009/10/20/internacional
/1256048134.html

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Gracias por preguntar por Rodrigo! No ha despertado aún... pero ya no está tan mal... su hermana nos dijo, hace algunos días que "hoy hemos recibido el regalo de que Rodrigo tiene algunos signos de mayor conexión con el entorno, lo que mantiene la esperanza viva......seguimos rezando".

Sobre el otro tema, te copio a cotninuación la declaración del Vaticano :)