jueves, 15 de octubre de 2009

Los trabajadores eslovenos y el caso Fritzl


Hace algún tiempo, tuve que hacer un viaje con una conocida austriaca. Pensando en el entonces actual caso de Josef Fritzl, ella me contó:

Cuando yo era niña (ella tiene entre 30 y 40, o sea, lo que cuenta no ocurrió hace tanto tiempo...), mis papás me decían que nunca hablara, ni mirara siquiera a los trabajadores eslovenos, a los Gastarbeiter de ese país... porque eran criminales y podían hacerme daño.

Hoy me doy cuenta de lo absurdo que era esto que me advertían. Como si nosotros los austriacos fuéramos incapaces de cometer crímenes y los eslovenos, sí... Mira el caso del monstruo austriaco de Fritzl...

Gracias a Dios, vivimos otros tiempos y la gente hoy -incluso en el centro de Europa- se da cuenta de ello. No entiendo a quienes añoran el pasado... Gracias a Dios, en mi casa, ni en el colegio NUNCA me dijeron nada por el estilo; tampoco lo habría creído ;)


6 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Eslovenia se fue a repechaje. Eslovaquia clasificó directo.

Marta Salazar dijo...

bien!

a repechaje... significa que todavía no clasifica, pero aún está a tiempo?

un abrazo Marek!

Ludmila Hribar dijo...

Imaginate vi "eslovenos" y no podia dejar de leerlo!!! Uf que alivio! UN abrazo.

Marta Salazar dijo...

yo quedé super choqueada cuando me lo contó... la verdad es que ojalá que se lo cuente a más gente en Alemania para que se den cuenta, un poco al menos, de cómo son / eran las cosas en realidad.

Pero es triste, sobre todo en países que se consideran "cristianos"...

Un abrazo querida Ljudmila!

Ludmila Hribar dijo...

Yo soy una convencida que nadie deberia tener que irse de su pais por motivos economicos o politicos, otra cosa es si elige irse.
Entonces (digo entonces porque fue durante los años que Eslovenia todavia formaba parte de Yugoslavia) la situacion era compleja y triste a la vez. Mas o menos era el mismo caso que el de los latinoamericanos (o de Europa del Este) que ahora trabajan en Europa.

Marta Salazar dijo...

así es... si elige o tiene que irse, por ej., por razones familiares...

Lo que no te conté es que el partido del nazi de Haider, en Austria, en su Land, tiene como Feinbild = la imagen del enemigo, precisamente a los eslovenos... claro, como están al lado, a alguien hay que culpar de todo lo malo que pasa y de lo cual, generalmente somos nosotros mismos, en nuestra incapacidad, los culpables...

Un abrazo fuerte!