lunes, 5 de octubre de 2009

El origen socio-económico y el éxito o fracaso escolar


Queridos amigos: al escribir este post ¿Es el Islam causante de la no-integración de los turcos en Alemania?, recordé lo que me dijo una profesora de colegio básico (diría que conservadora, lectora del FAZ y muy bien vestida; pero, con experiencia internacional y pienso que esto le ha hecho ser más objetiva y ver las cosas como son en vez de buscar explicaciones simplonas).

"De todos mis alumnos musulmanes, sólo uno obtuvo la recomendación para el Gymnasium" (en la cuarta clase, el Gymnasium es la única forma escolar que permite entrar a la universidad). ¿Por qué? -se preguntaba-.

"Es un niño que viene de una familia de seis hijos y cuyos padres no tienen trabajo, no pueden trabajar porque son asilados" (los asilados no pueden trabajar en Alemania).

"¿Cuál es la diferencia con los demás niños musulmanes que tuve que mandar a la Hauptschule?" (la forma más baja de colegio en Alemania).

"Sus papás son académicos (=tienen profesiones universitarias), su mamá es dentista y su papá... no me acuerdo, pero también es un profesional universitario".

Es lo mismo que ocurre entre los alemanes: los hijos de universitarios o de personas con más dinero, logran buenos resultados escolares y los otros, por muy inteligentes que sean, no los logran, porque el colegio no los apoya, no los puede apoyar... ya que el colegio, en Alemania, está planteado para que los padres ayuden a sus niños o paguen a alguien para que los ayude. Pienso que esto... no puede ser. El éxito escolar y social, no puede depender del origen socio-económico de los niños. Estamos perdiendo muchos talentos y además, cometemos una gran injusticia.


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