lunes, 20 de julio de 2009

La primera vez que vi a Philipp von Boeselager


... fue en el Hospital de los Johanniter, en Bonn. Cuando había llegado a vivir a esta ciudad. En ese entonces, Boeselager era uno de los últimos sobrevivientes (en ese momento estaban vivos sólo él y un Johanniter en München solamente, que yo sepa).

Pero, en aquel entonces, poco y nada se sabía en la sociedad alemana del atentado del 20 de julio, ni de Stauffenberg, ni del grupo de militares -la mayoría- y de los pocos civiles, del estrato alto de la sociedad, que se levantó en contra del nacional socialismo. Casi todos nobles, la mayoría johanniter y malteses, esto es, buenos cristianos.

Incluso durante la década del '60, aún una cuarta parte de la población consideraba a este grupo en torno a v. Tresckow, como traidores y sus viudas no recibían pensión alguna, como en realidad correspondía a viudas de militares.

Hoy, sobre todo a través de la película Valkyrie - el atentado a Hitler, con Tom Cruise, como

De lo que dijo de las cosas que más me impactaron -no porque no me lo esperara- fue que ellos sabían que tenían que tomar el poder estatal (por eso, precisamente tenían que llamar a la Operation Walküre), ya que, de otra forma, el pueblo se alzaría en su contra, en contra de los que habrían matado a Hitler, su Führer.

Por eso, me impresiona mucho más -por que sé a qué se refiere- la frase escogida por Boeselager lema de su casa Et si omnes, ego non = aunque todos lo hicieran yo no (ver Entrevista con Boeselager en el FAZ y Et si omnes, ego non, ver la foto de la entrada a la casa).

Como conté en el artículo recién citado, acerca de la génesis de la frase, popularizada en Alemania por Joachim Fest: "Wikipedia dice que viene del Evangelio de San Marcos (26,33), que dice: Et si omnes scandalizati fuerint in te ego numquam scandalizabor. En castellano: Aunque todos se escandalicen por tu causa, yo no me escandalizaré jamás".


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, la Orden de San Juan! mi suegra trabaja en un Johanniter Krankenhaus (toda la familia de mi Herr es evangelista)

Hmmm... Et si omnes, ego non. Eso lo digo yo cientos de veces en España, porque cuando se habla de corrupción y engaño en relación al poder, todos dicen: "ah, pues yo haría lo mismo, porque todo el mundo lo hace". Y yo respondo: "pues yo no, me da igual que todos lo hagan". Me apunto la frase, me gusta.

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

en S-A? nosotros somos una familia johanniter :)

en Alemania, el ecumenismo nació durante la guerra, en la resistencia al nacional socialismo;

yo creo que una tiene que ser fiel a sí misma, geradelienig se llama en alemán, de una sola línea (lo que no quiere decir inflexible),

sobre la probidad y la corrupción, mira lo que me pasó con un profesor universitario (que aquí son semi dioses... o dioses)

La probidad no sería para católicos (más corruptos), sólo para anglosajones y euronórdicos, en el mejor de los casos

Besos!

Anónimo dijo...

Hmmm... pues yo tampoco acabo de entender por qué si eres de una u otra religión los principios éticos básicos no sirven. Me parece una excusa muy pobre.

Yo no creo en ningún dios ni en ninguna religión. Fui educada en la fé católica pero desde bien niña empecé a cuestionar la mayoría de lo que me decían porque sencillamente... no me lo creía. Veía agujeros y fallos de discurso por todas partes (a lo largo de los años he podido comprobar que otros pensadores y filósofos ateos o agnósticos han llegado a las mismas conclusiones que yo, eso hizo que me sintiera menos sola e incomprendida). No me confirmé a los 14 años y hace poco hice mi solicitud de apostasía. Pero eso no me convierte en una persona por encima del bien y del mal. Conozco agnósticos y ateos como yo con un sentido de la ética y el honor bien claro. Y también conozco personas supuestamente muy religiosas que no tienen escrúpulos morales y se comportan con falsedad e hipocresía. Nadie está por encima del sentido común o del respeto a los demás, me asombra que alguien pueda librarse de la responsabilidad de su mal comportamiento o justificarlo por el hecho de ser "católicos rhenanos". Muy mal.

Beso!
María del Carmen

Marta Salazar dijo...

sí, tienes razón, en este caso, se trata simplemente de una "excusa o jusitificación su mal comportamiento" de un profesor de ascendencia húngara...

otra cosa es que los rhenanos, de cualquier religión o de ninguna, tengan fama de tener una amistocracia increíble!

yo creo que es exactamente al revés, que la religión cristiana te obliga a ser éticamente correcta y eso significa vivir la probidad como obligación de justicia!

tal vez debería haber argumentado más por ese lado, tal vez le molestó que acudiera al fair play anglosajón, ya que, en Alemania, la gente tiene alergia (envidia, diría yo) de todo lo anglosajón...

"Conozco agnósticos y ateos como yo con un sentido de la ética y el honor bien claro", también yo, por ej. v. Hayek ;)

a propósito, ayer anuncié la muerte de Leszek Kołakowski en mi otro blog; pero nadie respondió... ni parece que se interesa mucho por este filósofo polaco;

yo soy creyente (gracias a Dios) por convencimiento (para mí, al igual que para mucha gente por estos lados, el cristianismo es liberador y no opresor, como se lo siente muchas veces en Europa suroccidental)

...y por eso mismo creo que la llamada ley natural (es que además, soy abogado) está inscrita en la "naturaleza" (no física, claro, sino en sentido aristotélico) de todo ser humano, lo que permite que nos entendamos, que tengamos los mismos "valores", que no son religiosos, sino humanos ;)

Un abrazo fuerte y gracias por tu respuesta!

Anónimo dijo...

es verdad que les tienen manía (envidia, sí!) a los anglosajones!!

ay, eso de la amistocracia es también muy propio de mi país... me da una rabia!!

jajajajaja!! "yo soy creyente, gracias a Dios" eso lo dice (literalmente) mi madre, me la acabas de recordar :-)
Yo soy atea. Sin dramas. No odio la religión ni tengo ningún trauma de infancia por haber sido educada en el catolicismo. Sencillamente... creo que no existe ningún dios. En mi caso fue un proceso que empezó en la infancia y culminó en mi vida adulta. Pienso que creer o no creer es una elección personal, algo que pertenece a la vida privada. Si alguien me pregunta por mi religión le digo que no tengo. Porque no me avergüenzo de mis ideas. Y si me preguntan por qué, se lo explico. Sin fanatismos. Explico lo que siento y lo que creo, aunque no intento convencer a nadie de que se pase a mi bando. Por eso me molesta que alguien religioso (que se crea en posesión de la verdad absoluta acerca de lo bueno y lo malo) intente "convertirme". Me parece una falta de respeto. Mi madre es católica y creyente practicante, ella no censura mis ideas y yo nunca le reprocho que ayude en la parroquia o vaya a misa todos los domingos. Ella encuentra consuelo, alivio y guía en la religión, al igual que todos los creyentes de todas las religiones del mundo. La familia de mi Herr es evangelista. La primera vez que pasamos la navidad en Alemania ninguno esperaba que yo les acompañase a la misa de nochebuena, pero mi Herr me lo pidió y lo hice. Para mí no tenía ningún significado religioso pero para ellos era importante porque simbolizaba la unidad familiar, así que no me molestó acompañarles (también fue una experiencia interesante para mí desde un punto de vista sociocultural, porque nunca había asistido a una misa protestante y pude observar muchas diferencias con la católica). Una buena amiga mía se casó hace un par de años y me pidió que asistiera a la ceremonia de boda porque le haría mucha ilusión. Y fui, claro. Si hubiera tenido que hacer algo que afectase directamente a mis ideas, me hubiese negado. Pero estar presente en la iglesia para acompañarla en un momento que era tan importante para ella, sí.

Es obvio que la religión es una manifestación sociocultural importante que está unida a la historia de la humanidad. Y esto es así porque los seres humanos necesitan creer en algo, sobre todo cuando la ciencia no alcanza a explicar lo que sucede a nuestro alrededor. A veces porque nos da miedo enfrentarnos a la enfermedad y a la muerte sin esperanza. Otras veces porque la vida nos pesa y la promesa de un mundo más allá ofrece consuelo. También es más fácil tener normas de comportamiento moral ya fijadas, es más sencillo que te digan lo que está bien y lo que está mal a tener que evaluarse uno mismo día tras día. Y porque la religión colabora a perpetuar una determinada estructura social y cultural, los valores se trasmiten generación tras generación (que sea algo positivo o negativo ya es otra historia, no depende de la religión de que se trate sino de las personas que la practican o la controlan).

Se ha muerto Leszek Kołakowski??? Uf, lei su crítica al marxismo y me pareció muy interesante!! A veces me fastidia que los marxistas-leninistas o estalinistas más radicales sean incapaces de aceptar críticas al sistema, porque así no se avanza. Y eso que yo NO soy en absoluto conservadora, pero a veces un sitema tiene fallos y es necesario corregirlos. Las críticas no son para destruir, sino para mejorar, pienso yo. Así avanza la ciencia y la humanidad: teoría-crítica-nueva teoría, etc etc. Si no, todos pensaríamos lo mismo de la misma manera, qué pobreza...

Gracias a tí por tus post, amiga!

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

"No odio la religión", bien! yo creo que el ateísmo militante ya está out!

"Pienso que creer o no creer es una elección personal, algo que pertenece a la vida privada", sí, pero que se proyecta en la vida pública... porque no nos dividimos en dos: una vez dentro de la casa y distintos cuando salimos ;)

"que se crea en posesión de la verdad absoluta acerca de lo bueno y lo malo", yo creo que ser cristiano implica ser muy humilde y, antes que nada, oir a los demás... no imponer nada, por amor y respeto a la libertad con que Dios nos creó :)

sí, anda a las ceremonios de la Iglesia de tu partner! eso sí que hay que hacer, pienso yo: acompanar y apoyar siempre, respetando la libertad del otro y más que eso, apoyándola!

acá te dicen que no les importa mucho, pero los alemanes son -para bien o para mal- un pueblo bastante religioso y que valora mucho esto de las ideas a las iglesias para los eventos anuales, así que, te recomiendo que siempre vayas y alabes la prédica y la música y nunca los critiques, aunque ellos lo hagan, si lo haces, es como si los criticaras a ellos mismos,

además, no se puede olvidar que el cristianismo, en todos los estados del Este... fue liberador, un movimiento liberador...

para mí, el cristianismo (y en mi familia había demasiados ateos, algunos de ellos -mi tío científico, terminó católico, lamentablemente murió de cáncer muy tempranamente-) también es liberador y además, es Amor y Belleza :)

mira este post -cortito- que escribí contando lo que el card. Meisner (que viene de Silesia, Polonia y pasó casi toda su vida en la DDR ó RDA, o sea, es un hombre del Este, lo que me gusta mucho) en una prédica a la que asistí hace tiempo:

Servir

ahora sí que me voy, un abrazo fuerte y espero tu artículo sobre Emirates!