viernes, 12 de junio de 2009

Matrimonio... dos modelos


Queridos amigos: estoy en un curso de mediación y hoy, por primera vez, nos hizo clases una psicóloga (la primera vez, porque las clases en los meses anteriores habían correspondido a abogados y a un notario) y copio -cortito, porque no tengo mucho tiempo- una de las frases que dijo, sin hacer una valoración, esta mañana,: existe el matrimonio por amor y también el matrimonio como una partnership económica (1). ¿Qué opinan?

__________
(1) yo le llamo matrimonio burgués.


5 comentarios:

Albert dijo...

Yo opino que muchas veces empieza como lo primero y, con el tiempo, se convierte en lo segundo. Ya sabes eso de que "el amor se va, pero la hipoteca se queda..."

Carlos F. dijo...

Hola Marta: el matrimonio por amor por aqui ya no existe. Era ese que venía con la frase: "contigo pan y cebollas" El que queda es el burgués. Como dice un amigo mio, una mujer hoy se casa contigo por lo que tienes o por lo que vas a tener. Y cuidado que no te toque la mala, porque ahí vas a conocer con quien te casaste. Se van las expectativas de vida burguesa y despídete de tu mujer.
Como le dijo una buena amiga noruega a su novio: en una situación romantica él le dice que le gusta de ella que es inteligente, cariñosa y comprensiva. A continuación, él le pregunta qué es lo que a ella le gusta de él. Ella le dice que lo que más le gustaba era: que economicamente, estaba bien!!! (Plop! Te copio la expresión). Como son de difenrentes las latinas. Cuando yo le pregunte a una ex novia mia que le gustaba de mí, ella solo dijo que no lo podía explicar, que era lo que sentía por mí y no algo específico que se pudiera mencionar. Aunque probablemente estaba relacionado con una futura vida burguesa. Como diría mi abuela, hay cosas que en una pareja no se dicen, aunque se piensen....
Saludos

Marta Salazar dijo...

Albert, no conocía la expresión!

Pero cómo no va a existir el matrimonio x amor!

es que entonces hemos vuelto al s. 19!!!

No, o te casas por amor o no serás nunca feliz! te lo aseguro :(

para mí, a un matrimonio sin amor le falta una conditio sine que non del matrimonio!

por supuesto que hay que fijarse en las condiciones objetivas: que no sea un loco, que sea responsable, que te quiera también, que sea fiel (esto es fundamental), que sea bueno con los ninos y los animales (esto es fundamental para mí, je je), que no sea un criminal, que sea correcto (éticamente, en los negocios, por ej., que no sea mafioso, je je), que esté más o menos a tu nivel cultural (porque de otra forma, no podrás conversar con él... o ella),

pero chicos, el amor es esencial!

Un abrazo a los dos y gracias por sus comentarios!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: vuelvo a este post sobre los modelos de matrimonio porque hoy surgió algo muy curioso. Resulta que Mark Sanford, gobernador de South Carolina(USA)estuvo perdido en paradero desconocido por cinco días. Ni su mujer ni sus hijos, y mucho menos sus colaboradores más cercanos, sabían donde estaba. Como si se lo hubiera tragado la tierra. Hoy apareció. Se había escapado a Buenos Aires a pasar cinco días con su amante, que vive allí. ¿Qué es lo extraño te preguntarás? Lo extraño es que haya dado una conferencia de prensa para confesar lo sucedido y además pedir perdón a su mujer y a sus cuatro hijos. No sé que tendrá Buenos Aires. Estuvo Clinton hace unas semanas y también, se rumorea, que estuvo en un local nocturno para adultos.Él dice que estuvo jugando cartas en la habitación de su hotel. ¿Tu le crees? Sí no fuera por los encuentros con Mis Lewinsky que tuvo mientras era presidente, tal vez, pero luego de eso....¿Cuál será su modelo de matrimonio?
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola Carlos!

en ningún caso, el modelo de la fidelidad ;(

yo recuerdo que, hace algunos years, cuando se conoció el affaire Clinton-Lewinsky, estábamos en un elegante restaurant de Colonia, con una amiga, sus papás y sus padrinos... aparte de amigos de ella (se acababa de graduar y lo celebrábamos),

todos los jóvenes estaban en contra de aceptar la conducta de Clinton, salvo el padrino (más o menos acaudalado empresario), él decía que era normal y no tenía nada de malo... PLOP!

yo creo que también hay hombres que simplemente "caen" en la infidelidad... por distintas razones (o sinrazones), la crisis de la mediana edad es una muy común ;)

hay que canalizar esa crisis y la llamada "menopausia masculina".

En todo caso, el modelo del "matrimonio por convenciencia" o sólo por razones objetivas, es un "matrimonio abierto", en que c/u hace "lo que quiere", o sea, estaría dentro de lo aceptable en este modelo...

Viste la peli Stand of Play? Muy buena! en ella hay un caso así,

muchos saludos querido Carlos!