miércoles, 20 de mayo de 2009

Los intereses y no las posiciones


Amigos míos: muchos de Uds. sabrán que estoy haciendo un curso de mediación, una "especialidad" de solución pacífica de conflictos que aún no ha llegado plenamente a Alemania.

Sobre todo, a través, de la lectura del libro "Das Harvard Konzept" (Getting to yes, es su título original), una aprende que hay que distinguir entre las "posiciones" y los "intereses".

Hace poco, en un desayuno de happy birthday de una amiga, una de las presentes contó que, en su edificio, había una discusión por el color en que debían pintar la fachada.

Ella y el administrador (que tenía más departamentos y por tanto, más votos) preferían un color más claro y alegre que el gris que el inmueble tenía hasta ahora. Por su parte, los propietarios mayores (entre ellos, dos abogados...) preferían un color más oscuro.

Lo preferían más oscuro para que no "se ensuciara" tanto, debido a los árboles ubicados frente al edificio. Ya que si se ensucia, hay que limpiarlo... lo que eleva los costos de todos los co-propietarios.

Ella y el administrador, como personas más jóvenes, preferían un tono más claro, para que el edificio no sea tan "pesado" a la vista. Tan oscuro, si ya tiene árboles en frente que le dan sombra y lo oscurecen.

Aquí, las posiciones están claras y ninguno cedería, nos dijo.

Estuve pensando que los intereses son: 1) que el edificio se vea más amable y más claro, que dé claridad y no la quite. El aspecto estétido es muy importante.

2) que no haya que limpiar el edificio con frecuencia, para no gastar tanto. La parte estética no es tan importante.

Habría entonces que consultar al pintor qué pintura es clara (si a los mayores no les interesa mayormente el color), a la vez que repelente a la suciedad. Y/o fácil de limpiar...

Esto es, fijarse en los intereses y no en las posiciones :)


4 comentarios:

Hilda dijo...

vas a ser una excelente mediadora!!!

La abogada dueña del blog discapacidad, acaba de terminar un curso de mediación por cierto. En Argentina.

abrazos. Hilda

Marta Salazar dijo...

ah! esa parte no la capté, le voy a dar un vistazo entonces, saludos!

PS: claro que lo mío, e$pero que $ea má$ bien la mediación económica y empre$arial, je je

Hilda dijo...

ah que esa información la tiene en su página personal, no en su blog, lo que pasa es que como es mi amiga, entonces me sé su historia y se me olvida donde anota la información jejeje, deja te la paso:

http://www.velascoestudio.com.ar/

lo de mediación está específicamente en la pestaña de currículum

y en sí su página personal es interesante.

Saluditos. Hilda

p. d. serás muy buena en el área que elijas!!!

Marta Salazar dijo...

gracias Hilda, trataré!

un abrazo fuerte!