jueves, 5 de febrero de 2009

Mujeres alemanas... y mujeres alemanas en Chile


Este artículo es de febrero del 2007 (de mi blog anterior), lo reproduzco acá, con algunas (pocas) variaciones con respecto al artículo original.

Hace no mucho, estuve en un evento con mucha gente de la nobleza alemana (conservadores per se). En aquella ocasión, había -inusual- gente de la nobleza protestante y de la nobleza católica, quienes, en realidad, no se mezclan mucho entre sí; pero este fue un encuentro ecuménico :)

Estaba hablando con algunas sras. (50 y más, me refiero a los años) de la nobleza protestante y una de ellas me dice:

... así que Ud. viene de Chile.

Mi país cae siempre muy bien entre la nobleza, por los cientos de vínculos familiares que hay entre Chile y ... los nobles alemanes.

¿Conoce a mi prima la condesa XXXX?

Le constesté que no personalmente, pese a los intentos de un amigo común de presentarnos y de que algunos amigos conocían a su hijo que había hecho un postgtrado en Alemania, etc., etc. Pero que sí la conozco por lo que hace... me refería a su actuación pública. Agregué que es una mujer admirable y que "hace mucho"... = giro lingüístico alemán que significa que es muy activa.

Yo pensaba en la vida intelectual de la prima de mi interlocutora, en mi país: en que escribe artículos, libros, da conferencias, etc., etc. Pensaba en que es muy activa en la vida cultural y periodística chilena.

Mi interlocutora me contesta:

Sí, con tantos hijos, realmente hace mucho, está dedicada a ellos, a su familia.

Sin comentarios...


2 comentarios:

esteban lob dijo...

Ja,ja,ja.
Aquella señora actuó con la misma inocencia atribuida aquí en Chile a esos ingenuos personajes de chistes que son famosos entre nosotros, Otto y Fritz, supuestamente alemanes... aunque tengo entendido que por allá ni los conocen.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

no! no los conocen, pero es normal, porque no son personajes chilenos,

inventados por... no fue Pedro Subercaseaux el inventor? No estoy segura, pero fue alguien de la época...

yo creo que acá, las mujeres han estado y están demasiado tiempo concentradas en su marido e hijos y en nada más, lo que no es bueno ni para sus maridos, ni para sus hijos;

ese es el punto y hay demasiada gente que no se le ocurre que puede haber otras alternativas o formas de ver o de hacer las cosas

;)

Un abrazo querido Esteban!