domingo, 11 de enero de 2009

¿Quién dijo que no había mendigos en Alemania?




Queridos amigos: hace unos días, puse fotos del 6 de enero en FB, que es el día en que comenzó a nevar en grandes cantidades por estos pagos. Hoy ya es 11 y la nieve permanece.

El comentario de mi prima, en Chile:

Es raro ver un mendigo por esos lados, aqui es común.
Cfr.: Suecia, de Álvaro Paul. Entre paréntesis, qué atrasados de noticias están en Chile, lo que se llamó el "modelo sueco" se terminó en los '70! A más tardar a comienzos de los '80!

Mi respuesta (sin poder creerlo, plata = dinero):
lamentablemente, aquí hay muchos mendigos... no es raro verlos, no creas todo lo que dicen en Chile sobre Alemania, la mitad no es verdad;

este es sólo uno de los de Godesberg... antes la policía los sacaba y los llevaba a donde la gente NO los viera...

Hoy en día, ya no molesta verlos, no son "una vergüenza", como se consideraba antes y se sigue considerando en algunos países de Europa... sobre todo en el suroeste del continente,

yo encuentro triste que haya mendigos... generalmente son personas víctimas del alcohol y las drogas; pero rara vez peligrosos o delincuentes...

muchas veces hablo con ellos; pero casi nunca les doy plata, porque me temo que no la usen para nada bueno; salvo excepciones.

Muy afectados esta semana por el frío, ya que, generalmente duermen a la interperie, salvo que Caritas o alguna organización de beneficencia les dé alojamiento.


Saludos y gracias x el comentario!
Luego, el comentario de René, también bloguer, en FB:
Justo hoy día venía pensando al respecto, pues acá en Frankfurt hay muchos. Ahora algunos bancos de la ciudad han optado por cerrar sus cajeros automáticos ubicados en interiores a partir de ciertas horas para que los mendigos no pernocten en ellos. Claro, con los fríos, eran un buen refugio para dormir... y tienes toda la razón, el mito "Alemania" sigue muy vivo en el exterior...

Y René hoy, hace algunos minutos:
... justo ayer habría necesitado una cámara porque justo a las 18 hrs había un mendigo durmiendo arriba del cuerpo de la calefacción de un cajero del DB ubicado cerca de la casa. Pobre gente. No me extranyaría que después lo hayan desalojado...


6 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Cuando estuve en Toronto vi muy pocos y me explicaron que no tienen necesidad de estar alli, que el Estado les provee de todo lo necesario y techo, pero si optan por estar a la intemperie (o bajo techo en invierno)respeta sus derechos !?
En Ljubljana estan "organizados" ;) tampoco yo suelo darles dinero, una mañana fria le ofreci a un muchacho si queria un cafe con leche acepto, fui, compre, se lo lleve y al entregarselo me sugirio porque no le ofrece tambien a esa señora alli....? claro fui y le ofreci....y por suerte no vino nadie mas sino iba a cambiar mi condicion de viajera en moza...;)y en algun momento ni una cosa ni otra se me iba a terminar el dinero...jeje

Marta Salazar dijo...

Ljdumila! es que tienes que escribir esta historia!

si en JP2 no "pega", te ofrezco publicarla aquí!

O publícala en "Las mejores fotos...", como es de viajes... podría "pegar" más :)

podría llevar el título: "de turista a camarera / moza",

ja ja, dime si aceptas y si quieres contar algo más o incluir una foto!

un abrazo fuerte!

cleira dijo...

En Alemania hay mendigos,suelen ser mafias muy organizas, que sueltan a sus cofrades por la manana y los recogen por la noche, la mayoría extranjeros.
Tambíen habría un día que tocar el tema de los "nuevos pobres" Harz IV. Esos son las mayoría alemanes y son la nueva casta en este país.

Marta Salazar dijo...

hola hola querida Cleira!

del problema de las mafias, escuché hace tiempo... pero yo creo que -al menos en esta zona donde yo vivo- no hay...

no sé si realmente hubo alguna vez -yo lo escuché en Würzburg- o fue una de las leyendas más contra los gitanos... porque decían que eran gitanos los mendigos organizados...

no digo que no haya sido verdad, pero no en la mayoría de los casos;

a estos de aquí, los recoge Caritas (para quienes no vivan en Alemania, es la organización de caridad de la Igl. católica, la de la Igl. evangélica se llama... lo olvidé, después se los digo) por la noche y no son gitanos...

Claro que los Hartz IV no son mendigos... yo tengo amigos que han perdido su trabajo con más de 50 y son Hartz IV.

Sobre el precariado (los "nuevos pobres" y más que eso), escribí un artículo en Planisferio, tal vez te interese leerlo :)

Muchos saludos Cleira!

Goffys dijo...

mmm.. sin ofender...

pero el comentario, aunque es valido, es algo discriminatorio.. casi clasista.

el desempleado de mas de 50 años.. debe ser tratado como miembro de una mafia por que no puede conseguir trabajo?? mi madre tiene mas de 50 y no puede encontrar trabajo.. busca y busca y no lo logra!.

es cierto que, a veces, el mendigo prefiere abusar de la caridad del estado y de las personas. pero es su decision.. su libre albeldrio.. sino.. para que disfrutamos de ese derecho que se nos dio?

el Padre Alberto Hurtado, en chile, lo advirtio hace ya casi 50 años... y por eso fundo el hogar de cristo.

esop....

Marta Salazar dijo...

puedo contar tu historia de Ljubliana?