lunes, 26 de enero de 2009

De médicos y de los dos tipos de seguro


Comida en una ciudad cerca de Bonn (o del gran Bonn, como le podríamos llamar). Dos matrimonios de entre 70 y 80, pero muy ágiles mentalmente.

Uno de ellos: "El doctor tanto-tanto me mandó una cuenta en que me cobró una prueba de sangre. Pero se equivocó, yo lo llamé y le dije que sólo había sido una muestra de orina y que no me había sacado sangre. Recibí una cuenta nueva, corregida".

La sra. del otro matrimonio: "A mí me mandó una cuenta en que me cobraba cuatro visitas y yo había ido una sola vez. Lo llamé y me enviaron la cuenta correcta".

Todos ellos son pacientes privados. Los pacientes privados (que son en realidad, los que mantienen económicamente las consultas de los médicos, muchas de ellas hoy, deficitarias) reciben ellos mismos sus cuentas del médico. Ellos mismos giran el dinero al doc y piden a su seguro privado que les reembolse el dinero.

De manera que los pacientes privados tienen el control sobre lo que el médico cobra, a través de ellos, a los seguros (privados). Sin embargo, los pacientes legales no. Porque los médicos cobran directamente a sus seguros y ellos, ni tienen que desembolsar el dinero, ni ven nunca una cuenta.

En consecuencia, falla el paciente legal como controlador de la corrección y exactitud de la cuenta del médico.

Si esto ocurre con pacientes privados, que verán la cuenta que les envían antes de pagarla... prefieron no pensar qué ocurre con las cuentas de los pacientes legales que el médico envía directamente al seguro y el paciente nunca ve.


4 comentarios:

hugo dijo...

aquí en argentina marta, hace ya mucho tiempo que se practican auditorías médicas para evitar casos como el que comentás, de todas maneras en el sistema público de atención médica a los jubilados (pami) por ejemplo, cada tanto estalla algún escándalo por medicamentos reembolsados innecearios o prestaciones "infladas" o sea mayores a las realmente efectuadas como en este caso...

Rula Mama dijo...

Hola Marta,
Yo fui paciente privada hasta diciembre 2008 y la verdad, jamas pude controlar las cuentas medicas, porque enumeran una serie de codigos que ni se lo que significan.
De todos modos, me parece que no es una coincidencia que justo a las personas mayores les cobren de mas, no?

Saludos!

Luis y Mª Jesús dijo...

Alguna vez se equivocaran para menos ¿o no?.
Me da pena lo que está pasando ahora en España. Tengo amigos y familiares médicos que trabajan en la Seguridad Social y compruebo que cada día están mas desilusionados porque el sistema sanitario no permite hacer bien su trabajo. Hace poco se quejaba un médico de que tenía que hacer unas operaciones complicadísimas para un cambio de sexo por el capricho de una persona de sexo claramente definido. Esas operaciones eran carísimas y las cubría la Seguridad Social, sin embargono había dinero para sus gafas o para aparatos para la dentadura de los niños ¡es el simtema!.
Un beso
María Jesús

Marta Salazar dijo...

"Alguna vez se equivocaran para menos ¿o no?", nunca he escuchado de una euivocación en contra suya...

"porque enumeran una serie de codigos que ni se lo que significan.", sí, pero siempre ponen las fechas y el nombre del examen... no? yo también soy paciente privado y lo controlo todo ;)

"no es una coincidencia que justo a las personas mayores les cobren de mas, no?", lamentablemente, me temo que no... tú sabes que la nueva moda es estafarlos por teléfono o pedir los datos a la Telekom o al Post y empezar a sacarles plata de la cuenta del banco... si, total, como no se dan cuenta! Hemos vivido todo entre mis amigos y parientes!

Gracias amigos por sus comentarios y por contarnos lo que ocurre en sus países!

Un abrazo!