Queridos amigos: en el foro del artículo Un caso de violencia intrafamiliar durante décadas, nuestra querida amiga Hilda (La cámara de las meditaciones y A la defensa de la vida y la salud) opinó lo siguiente:
Oye Marta, no digo que la experiencia no fuese terrible, digo es como para traumar a cualquiera, pero por eso ¿debería estar destinado a fracasar en su matrimonio? a mí no me convence esa idea. El ser humano es libre, puede estar condicionado e influenciado por amargas experiencias pero no determinado. Digo, si yo tengo esa vivencia en casa y ya soy adulto, pues busco ayuda psicológica o psiquiátrica y busco mejorar como persona para no repetir patrones. Yo digo que de chico puedes culpar y hacer responsable a tus padres de muchas cosas, pero de adulto el responsable de tu vida eres tú y si necesitas ayuda para superar traumas, hay que pedirla.
Yo conozco parejas y personas que han pasado por experiencias muy traumáticas y que han logrado superarse como personas y que tienen matrimonios felices.
No lo sé, yo digo.
¿Qué opinan Uds.?
3 comentarios:
uy Marta, ayer estuve de visita por tus blogs y se me olvidó pasar por aquí. Je je. Gracias por el enlace y citar mis palabras. Es un honor.
Como te dije en ese post, sigo pensando que existe la libertad y sé que coincido contigo al pensar que el ser humano no está determinado. Necesitan más conocer a Frankl.
Es una lástima que en Alemania no se recurra al psicólogo o al psiquiatra, los seres humanos no siempre podemos solos y en lo personal le estoy agradecida al psicoanálisis porque le debo gran parte de mi superación como persona.
Saludos cariñosos y gracias. Hilda
y no sólo a Frankl, eso es doctrina cristiana desde siempre ;)
yo me temo que no se recurra mucho, entre otras cosas, porque por acá fue, durante demasiado tiempo, muy popular Freud y Freud poco ayudó a la gente a mejorar...
por eso, los alemanes tienen como reticencia a ir al psicólogo o al "pisiquiatra", porque, durante decenios, no los ayudó;
yo conocí a una sra. que estaba muy mal después de la muerte de su marido, había ido al psiquiatra para que la ayudara y la solución que le había dado era:
"la solución es el siucidio", bueno, con eso... yo tampoco voy.
Saludos!
Bueno, con esa "ayuda" tampoco iría. Pero digo, Freud no es la única escuela, hay muchas teorías y corrientes, alguna tendría que funcionar, la gente no debe cerrarse a la ayuda.
En fin, saludos cariñosos. Hild
Publicar un comentario