domingo, 7 de diciembre de 2008

La juventud engañada o seducida (die verführte Jugend) por el nacional socialismo


Esta foto (la tomé desde mi asiento y mi cámara no es demasiado buena, sorry) es del General Leopold Chalupa (viene de Bohemia, por eso el apellido tan poco alemán...).

Sus palabras fueron, al menos para mí, bastante conmovedoras (en la discusión con que finalizó) el evento organizado en la Fundación Friedrich Ebert (en Bonn) por los soldados judíos alemanes o alemanes judíos, no sé cuál será la traducción más adecuada).

Se levantó (tiene bastante buena pinta a sus 80 y tantos), es bastante alto y lo primero que hizo fue contar que él estuvo en una Napola (esto es, una Nationalpolitischen Erziehungsanstalten) que eran los colegios de elite del nacional socialismo.

Contó que él cayó prisionero de los británicos a los 20 y que fue trasladado a Escocia (de Bohemia a Escocia en aquella época, debe haber sido impresionante), donde se dió cuenta que los escoceses era gente buena y que se había percatado que los prejuicios y resentimientos hacia otros pueblos (diría que el complejo de superioridad de los "alemanes" de la época) no tenían fundamento.

Dijo que su mayor decepción no había sido haber perdido la guerra o algo similar, sino que su mayor decepción fue darse cuenta de que él y sus contemporáneos (los otros jóvenes de su edad) habían sido engañados.

Habló de la juventud engañada o seducida (die verführte Jugend) por el nacional socialismo.




5 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Muchas veces me he preguntado, en realidad me lo sigo preguntando, como pudo, un solo hombre, "seducir" a tantos? na de mis incognitas.

Marta Salazar dijo...

es que no fue un solo hombre...

walweber dijo...

Entonces como se explica??
Si nos puedes orientar, seria genial.
Gracias

Marta Salazar dijo...

estimado Walter, te refieres a cómo se explica la seducción de la juventud y de sus padres y abuelos por el nacional socialismo?

sobre eso hay bibliotecas completas!

sin duda, no hay una sola causa, sino muchas; al igual que con respecto a la fascinación de la otra ideología hegeliana del s. 20, el marxismo leninismo ;)

estamos aún buscando algunas de las explicaciones, lo único que hay que tener claro es que no hay una sino muchas,

Interesante es el libro de Sebastian Haffner, "Alemania, Jekyll & Hyde" que salió hace poco en castellano (muy tarde, como siempre, debieran haberlo traducido antes),

un abrazo fuerte!

walweber dijo...

Gracias por la información, la conseguiré.
Gracias a tus datos he podido saber de la Pelicula "Die Flucht".
La he bajado por internet. Me ha permitido consultarle a mi padre sobre una pariente que estuvo prisionera de los Rusos. La tuvo que recibir en Santiago porque todos vivian en el Sur (tendria mi padre unos 20 años) y lo que recuerda es que tenia enfermedades venereas porque ella se lo contó.
Además de otras calamidades.
Se entiende que se quiera olvidar esa época.