martes, 25 de noviembre de 2008

Un caso de violencia intrafamiliar durante décadas


Hoy -han estado comentando en la radio que es el día de la violencia contra la mujer, violencia que es generalmente, al menos en Europa occidental, intrafamiliar.

Hace poco tiempo, un amigo mío (mejor sociedad de Alemania, porque a veces pensamos que esto ocurre sólo entre los miembros del precariado) me contó que un amigo suyo -un hombre conocido en el ambiente intelectual alemán- se había separado, entre otras cosas porque...

"¿Cómo se le podría pedir que él supiera llevar un buen matrimonio después de la experiencia qur tuvo en su propia casa?"

Yo le pregunté a qué se refería. Su respuesta:

"Su padre violaba y golpeaba a su mamá. Ella se refugiaba con los niños, en su habitación, casi todas las noches".

Yo: "Pero qué terrible".

Él: "Ahora que tienen más de ochenta, él sigue igual y además tiraniza a su hijo (para qué les cuento que el hijo tiene más de 60). Cualquier día va a matar a la mamá de mi amigo".

A las pocas semanas, llama por teléfono y cuenta, muy conmovido (mi amigo tiene más de 60):

"Ayer en la noche, el papá de fulanito mató de un tiro a la mamá y después se suicidó. Mi amigo los encontró esta mañana y me llamó por teléfono".

El caso salió en la prensa alemana, no en la primera página; pero sí en la crónica policial. Se le llamó el crimen del jubilado...

Pienso que hay que ayudar mucho más...


8 comentarios:

AleMamá dijo...

Qué cosas más terribles, y se ven venir, que es lo peor...
Una consulta "técnica" ... dices que el padre "violaba" a la madre, y es algo que estoy escuchando muy seguido acerca de los casados....¿es violación o en negación del débito conyugal por parte de uno de los dos?

Violación conyugal...es rara figura, me parece

Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

y es verdad, lamentable verdad,

pienso que ha pasado siempre...

es violación, quien lo dejó muy claro fue JP2.

Saludos!

Marta Salazar dijo...

PS: y si la golpeaba, era, en todo caso, violación...

me podrías explicar los del "débito conyugal", te prometo que no sé, porque aquí no se usan esos términos...

otras vez, muchos saludos!

Anónimo dijo...

Es terrible!!. Me han entrado escalofríos!

Benita

Marta Salazar dijo...

terrible! le arruinó la vida a su sra. y a los hijos... y se la arruinó él mismo...

Hilda dijo...

Oye Marta, no digo que la experiencia no fuese terrible, digo es como para traumar a cualquiera, pero por eso ¿debería estar destinado a fracasar en su matrimonio? a mí no me convence esa idea. El ser humano es libre, puede estar condicionado e influenciado por amargas experiencias pero no determinado. Digo, si yo tengo esa vivencia en casa y ya soy adulto, pues busco ayuda psicológica o psiquiátrica y busco mejorar como persona para no repetir patrones. Yo digo que de chico puedes culpar y hacer responsable a tus padres de muchas cosas, pero de adulto el responsable de tu vida eres tú y si necesitas ayuda para superar traumas, hay que pedirla.
Yo conozco parejas y personas que han pasado por experiencias muy traumáticas y que han logrado superarse como personas y que tienen matrimonios felices.
No lo sé, yo digo. Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

"¿debería estar destinado a fracasar en su matrimonio?"

No, a mí tampoco me convence; sólo cité a mi amigo...

"El ser humano es libre, puede estar condicionado e influenciado por amargas experiencias pero no determinado", por supuesto, es lo que digo yo siempre... hay testimonios ya en otros blogs de que siempre lo sostengo :)

"pues busco ayuda psicológica o psiquiátrica",

aquí en Alemania, generalmente no se recurre a esta ayuda, no sé por qué, supongo que porque los psicólogos y pisiquiatras deben ser muy malos... no todos, creo que la psiquiatría geriátrica está aquí muy avanzada;

pero ayudar a gente que no tenga comportamientos patológicos, eso no se usa, como sí se acostumbra en otros países...

"y busco mejorar como persona para no repetir patrones", claro, es lo que haría yo. Mi amigo me contó que su amigo se superó a sí mismo, en sus estudios y en su carrera (llegó muy alto como periodista, redactor de un gran diario y redactor jefe de un diario importante de los conservadores alemanes).

"Yo digo que de chico puedes culpar y hacer responsable a tus padres de muchas cosas, pero de adulto el responsable de tu vida eres tú y si necesitas ayuda para superar traumas, hay que pedirla."

así es!!!

"Yo conozco parejas y personas que han pasado por experiencias muy traumáticas y que han logrado superarse como personas y que tienen matrimonios felices."

yo también!!!

pero no en Alemania, donde la gente es super determinista... incluso los cristianos son deterministas, es una lucha que yo tengo desde que llegué a este hermoso país.

Besos querida Hilda y mil gracias!

Hilda dijo...

Hola, gracias por la respuesta. Lo sé, sé que coincidimos en que el ser humano no está determinado, es algo que me agrada mucho.
Qué lástima que en Alemania no se recurra al psicólogo o al psiquiatra, los seres humanos no siempre podemos solos y en lo personal le estoy agradecida al psicoanálisis porque le debo gran parte de mi superación como persona.
Que bueno que el amigo (el hijo) se superó como persona pero hubiera sido mejor que también lograra un matrimonio feliz, no lo sé, hubiese sido la victoria más completa ante ese sufrimiento. Por lo menos lo veo así, de recibir otra ayuda y lograr el éxito en su matrimonio hubiese derrotado al fantasma de la violencia. No digo que la terapia garantizara el éxito pero ayudaría.
Qué lástima que sean tan deterministas, el dicho dice "Dios dice, ayúdate que yo te ayudaré"
Necesitan más conocer a Frankl.
Besos y saludos. Hilda