domingo, 23 de noviembre de 2008

Los antisemitismos


Siguiendo con el tema, uno de los historiadores contaba que, durante el s. 19, en Alemania (sobre todo en Prusia) hubo un antisemitismo religioso o por razones religiosas. Explicaba que, en cuanto los judíos se convertían (y muchas de las conversiones eran bastante falsas... digo yo), sí accedían a los puestos más altos dentro de la sociedad (pensé en la familia Marx, en Trier o Tréveris).

El antisemitismo nacional socialista fue un antisemitismo más bien "de raza", ya que, daba lo mismo que ya no fueran judíos de religión, sino que un judío y sus descendientes seguía siendo judío daba lo mismo que se hubiera convertido. Pensaba yo: cómo podía ser de otra forma, si el nacional socialismo es una ideología (hermana del marxismo, para la cual, el cristianismo -que considera a los judíos como sus hermanos mayores- es una plaga a combatir) racista.

De manera, concluía el historiador, distinguimos dos tipos de antisemitismo: el primero, que podríamos denominar religioso y el segundo, racial.

Yo agregué -y nadie me contradijo- que hoy distínguese otro tipo de antisemitismo: el político. Se identifica a los judíos y a Israel con los EEUU, el imperialismo yankee, Bush, etc., etc. y se los odia desde una perspectiva política, pero se los odia igual. Y este odio es, para mí, intolerable.


No hay comentarios: