domingo, 9 de noviembre de 2008

El día en que casi se quema la mezquita de Würzburg


Hace algunas lunas (más de un año), cuando el outlet de Franconia Jagd en Würzburg aún estaba en Grombühl, el centro turco, la mezquita (celeste y con torre minarete) de Grombühl (sector muy pobre de la ciudad), se empezó a quemar, al menos así se veía desde la calle. Todo esto a las 12 del día y en un momento en que a los grupos extremos, les había dado por incendiar centros musulmanes y mezquitas. Salía mucho humo; pero no había bomberos, ni policía, ni periodistas.

Pensé en "dar el golpe" y fotografiar el incendio, además de llamar a la policía y rescatar a los heridos o ahogados o algo así. El resto de mis acompañantes, todos varones, se fueron hacia la calle trasera de la mezquita (pasando por el estacionamiento de Franconia), para ver si podían saber qué ocurría. Después de todo, desde allí salía el humo.

Yo, más valiente, me atreví a entrar a la mezquita. En una especie de patio interior, había un grupo de hombres turcos de unos 40-50-60, de pie y con cara de drama. Me acerqué a ellos y les pregunté qué pasaba, si necesitaban ayuda, etc.

Ellos me dijeron muy amablemente que no necesitaban ayuda, que lo que había ocurrido es que quisieron quemar maleza en el patio trasero de la mezquita y había salido mucho humo y los vecinos había llamado a los bomberos, que ya venían en camino y les pasarían una cuantiosa multa por incendiar la maleza y, además, tendrían que pagar el viaje de los bomberos a apagar la fogata.

Moralejas: las apariencias engañan y cuando hagas una fogata en Alemania, tienes que pedir permiso a los bomberos antes, los bomberos, eso sí, lo más probable es que no te autoricen a hacerla.


No hay comentarios: