miércoles, 16 de julio de 2008

Muerte en la Bundesstraße


El sábado estuve en una fiesta y escuché la siguiente historia (una de tantas historias policiales que contaron ese día).

Abogado (de cuerpo presente en la fiesta), 40 a 50, no especialista en derecho penal, por la Bundesstraße, lo detiene una sra. que hace señales con los brazos abiertos, se detiene y ella le pide que la lleve en su auto al pueblo más cercano.

El abogado cierra el vidrio y decide no llevarla; llama inmediatamente a su casa y pregunta a su sra. qué hace; ella le dice que no le lleve (porque puede ser una trampa), pero que llame a la policía. Él llama de inmediato a la policía y le avisa de la mujer en la Bundesstraße. Sigue su camino.

Al poco tiempo, recibe correspondencia judicial: está acusado de Unterlassene Hilfeleistung de acuerdo al § 232c de la Ley Penal (= omisión de su deber de ayudar). En Wikipedia

La policía no acudió a su llamado. La sra. fue atropellada por un camión y murió en el hospital sin recuperar el conocimiento.

Él se pregunta ¿cómo supo la policía que él había estado en el lugar de los hechos si la sra. no recuperó el conocimiento?

Él los llamó. Si no fueron ¿no son ellos quienes incurrieron en el delito, más grave aún en su caso porque son garantes?

Yo me pregunto: ¿No la habrán atropellado después de que ella intentara que la llevara en su vehículo?


9 comentarios:

alejops dijo...

Qué lío... Parece una mezcla de Agatha Christie y Cuarto Milenio(un programa de misterio que hay en España).
Yo he dado por hecho, tal y como lo has contado, que fue atropellada después, pero que al hombre le acusan de no haberla ayudado cuando estaba sola en la carretera. Y supongo que a él le llegó la acusación porque la policía le identificó debido a su llamada.
Vaya morro los "Polizei", son ellos los principales responsables.
También es mala suerte... Al final lo único importante es que la pobre mujer ya no vuelve.
No sé si lo he entendido bien, si no es así dímelo porque me ha despertado curiosidad esto que cuentas.
Saludos

Ludmila Hribar dijo...

Hola Marta,
Bien de Agatha Christie!! Y yo de mala para interpretar policiales!!
Si hubiese ocurrido en tiempos de regimenes en Europa dirigia que estaba preparado y que clq alternativa resultaria, si la llevaba - trampa - si no tambien. Pero en estos tiempos lo unico que se me ocurre que la policia detecto su llamado - pensando en ustedes alla, porque aqui ahora ya nadie lleva a nadie por mas que levante brazos y de señales de desesperacion. Asi esta el mundo por aqui. Pero me intriga cuentanos!

Marta Salazar dijo...

exacto alejops, así es, será un problema de prueba... lo que sospechamos, eso sí, es que la policía trate de sacarse la responsabilidad por no acudir al llamado, culpándolo a él;

les seguiré contando, aunque estos procesos son largos, así que pasará algún tiempo antes de ver en qué termina el asunto...

un abrazo y gracias!

AleMamá dijo...

¡Uhhhh! buen lío. Pobre mujer...¿por qué habrá querido parar al señor del cuento? a lo mejor la atropellaron porque la perseguían, por eso hizo señas en un país en que en general se anda o en auto o se cuenta con el transporte público sin más.

Mi imaginación ha sido puesta en acción.

Hilda dijo...

Estoy de acuerdo con Alejops. Yo creo que la atropellaron después.
A ver, se supone que las heridas fueron tales que murió sin recuperar el conocimiento, por tanto dudo que después de ser arrollada tuviese fuerzas para pararse y pedir ayuda.
Aunque uno nunca sabe. Pero bueno.

Por otro lado, ¿quién terminó recogiéndola? ¿una ambulancia, otra patrulla de policía, el chofer del camión?

Yo creo que los policías debían ir a su ayuda y como no lo hicieron están buscando un chivo expiatorio a quien cargarle la culpa de su propia irresponsabilidad.

Por otro lado, el abogado como cualquier otro se exponía a una trampa, "caras vemos, mañas no sabemos", y la integridad de uno está primero que la de los demás, en muchos casos.

Además, el sí ayudó, no hizo caso omiso de la petición de ayuda, él llamó a quienes sí podían prestarle auxilio. Además ella pidió que la llevaran a un pueblo cercano, ¿porqué, para qué? Demasiado sospechoso para ser pedido de auxilio.

En fin, cuentanos que pasó con ese pobre abogado que espero salga de ese lío.
Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

"dudo que después de ser arrollada tuviese fuerzas para pararse y pedir ayuda",

aunque se dice que la gente en estado de shock es capaz de hacer muchas cosas que no se cree que podrían hacer y pasa mucho... hay que admitir una cierta duda...

"¿una ambulancia, otra patrulla de policía, el chofer del camión?",

sí, eso es algo que tendríamos que saber...

"Yo creo que los policías debían ir a su ayuda y como no lo hicieron están buscando un chivo expiatorio a quien cargarle la culpa de su propia irresponsabilidad",

es lo que pensó la mayoría de los presentes al escuchar la historia y... no puedo revelar mucho, pero había gente que trabaja con la policía...

"Además, el sí ayudó, no hizo caso omiso de la petición de ayuda, él llamó a quienes sí podían prestarle auxilio",

así es y lo puede demostrar porque las llamadas de los celulares quedan guardadad por seis meses en Alemania, de manera que puede probar fácilmente que él llamó a la policía a tal hora y en tal fecha.

Gracias! en unos meses más (o después) les cuento cómo sigue la historia!

un abrazo a todos los comensales!

PS: Hilda, no hay pensado en ser médico criminológica?

Hilda dijo...

jajajajaja, pues fíjate que sí fue una de mis opciones pero en cuanto vi una autopsia por primera vez, me rajé (arrepentí) ji ji
por otro lado, supongo que leer tanto Agatha Christie y Conan Doyle y amar las series policiacas, se me ha pegado aunque sea un poquito ji ji ji

Sí, es cierto, queda la duda si se pudo levantar porque cuando alguien tiene mucho miedo o está en estado de shock puede hacer cosas increíbles, aunque tampoco es muy factible dada la naturaleza de las lesiones, pero cierto, dejemosle en duda abierta.

Por favor tennos al tanto de este pobre abogado, Dios lo ayude.

Besitos. Hilda

Morgenrot dijo...

Esto parece un relato de Kafka...


Te ruego nos indiques en su momento cómo se vaya resolviendo el caso.

Gracias Marta

Marta Salazar dijo...

así es... kafkiano puro!

viven por aquí cerca, el matrimonio, tengo que verlos, pero no será hasta después de las vacaciones...

un abrazo fuerte!