domingo, 13 de abril de 2008

Nutella vs. dulce de leche


Queridos amigos: uno de los temas tipo clash of civilizations más común entre nuestros amigos de ambos lados del charco es el de qué nos gusta más, qué preferimos: la típicamente alemana Nutella o nuestro amadísimo dulce de leche o manjar blanco, como se lo llamaba tradicionalmente en mi país.

Como se pueden imaginar, en este choque de civilizaciones, estamos envueltos, sobre todo, chilenos y argentinos, por un lado y alemanes, por el otro. Algunas veces, se suma algún(a) español(a).

Muchos de nosotros, hemos aprendido a hacer dulce de leche (o manjar) con los tarros de leche condensada; pero cuidado, no es la Kondensmilch alemana, sino la llamada Milchmädchen, cuyo nombre tiene más relación con el nombre que este lácteo producto tiene en la Madre Patria: lecherita. Por favor, que me corrijan los españoles si me equivoco en esto, hablo sólo de oídas.

En mi casa, como pueden apreciar, tenemos tanto Nutella como dulce de leche. Este último, comprado en cada viaje a Luxemburgo o a Flandes (aunque, como ven, el frasco es de la empresa francesa Bon Mama y está en francés y no en flamenco).

Lo que ven atrás es uno de esos mundos cerrados -que se nutre a sí mismo- con que experimenta la NASA, denominados ecosfera; pero hecho en casa, por eso se ve tan artesanal. Tiene bastante más de un año y el agua está impecable.




4 comentarios:

Rula Mama dijo...

Hola Marta!
Yo elijo dulce de leche y mi esposo (el aleman) elige los dos, que vivo, no? jajaja
El nutella me resulta un tanto pesado al estomago. El dulce de leche no lo fabrique nunca a partir de la leche condensada, sera cuestion de probar. Alguna marcar para recomendar?
Saluditos!

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

en realidad, la Milchmädchen, sólo hay una marca alemana...

Pero... también hay leche condensada "azucarada" rusa, la marca es algo así como MONOKO (en letras cirílicas, claro), la venden en los negocios rusos y en algunos supermercados, antes era mucho más barata que la alemana, pero ahora... parece que los rusos se dieron cuenta o los alemanes reclamaron y está al mismo precio que la alemana, snif!

La Nutella es, en realidad, muy pesada, demasiado grasosa o grasa! para mi gusto al menos,

un abrazo muuuuuuy fuerte!

Unknown dijo...

Hola Marta!
uy nooo prefiero mill veces la Nutella
Yummy
Bye!

Silviitaa dijo...

y uruguay qq¿?¿?¿?¿ el dulce de lechee tambienn es tipico uruguayooo y a mi parecer, es hastaa mas uruguayoo q chilenoo, oseaa los chilenoss le dicen manjar blancoo¿?¿? q es esooo!
el dulcee de lechee es dulcee de lecheee, alguien q le diga manjar blanco no puede consirarloo como propioo



bsooss.