jueves, 27 de marzo de 2008

La discriminación esta vez les tocó a los argentinos


Queridos amigos: esta historia salió en febrero pasado en mi blog anterior. La transcribo ahora aquí.

A propósito del tema discriminación, en su sentido normal, común y corriente, tenemos un interesante debate -al que invito a los lectores a participar- con Cristóbal Orrego en su estupendo blog Bajo la lupa acerca de la discriminación.

Los artículos de Cristóbal son: ¿Es usted clasista o racista? y Yo he elegido discriminar

De alguna forma, ya nos hemos referido a este tema en este blog, por ej., en este post ya antiguo Trabajar con hijos en Alemania

Sí, porque como vivo en un país casuístico, he empezado a explicar lo que pienso con ejemplos, con casos y... parece que lo seguiré haciendo, al menos hoy.

Historia 100% real.

Un grupo de especialistas argentinos habían llegado a Alemania, ellos trabajaban en una de las empresas (DAX) más importantes de Alemania... y del mundo.

En Alemania necesitamos gente joven y trabajadora (el 2.005 perdimos 100.000 trabajadores, debido al invierno demográfico y a que la inmigración va en retroceso y la emigración de trabajadores calificados, avanza).

Resulta que, de un tiempo a esta parte, los extranjeros tienen que hacer el examen de manejo en Alemania porque se supone que, en otros países, la gente no maneja al alto nivel que conducen los alemanes (sic).

Yo no lo hice. Me tradujeron el carnet de Chile, sin más. Manejo super bien y nunca hice ninguno de esos cursos que aquí dicen que hay que hacer, porque si no, no puedes saber manejar. Esto es indudable consecuencia del lobby de las escuelas de manejo en Alemania.

Bueno, volviendo al tema principal. Los argentinos habían llegado a Alemania y vivían todos más o menos en el mismo sector, por la proximidad con el lugar de trabajo.

Algunos de ellos, no sólo eran argentinos, sino que, además de argentinos, eran alemanes. Esto es, como ocurre con tanta frecuencia en nuestros países, tenían -al menos- dos nacionalidades: la argentina y la alemana.

Al momento de hacer el examen para obtener el carnet de manejo alemán... curiosamente a los únicamente argentinos... los únicamente argentinos y sólo ellos... reprobaron el examen. Y esto, varias veces.

En tanto, a los argentinos-alemanes, que se presentaban a la prueba como ciudadanos alemanes...

a estos... ¡adivinen!

Pasaron todos a la primera...

¿Será esto discriminación o mera y pura coincidencia?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta!
Como argentina solo puedo decirte que a mi me da miedo subirme a un auto que maneja un compatriota en Argentina (hablo de Buenos Aires).
Acá en Alemania están quienes creen que siguen en el caos de BSAS y están los otros, los que saben que deben cambiar parapoder adoptarse al modo de manejo local.
De todos modos es cierto, demasiada coincidencia que todos los argento-alemanes hayan aprobado el examen y los 100% argentos no... se me ocurre que quizás los argento-alemanes hablan el idioma y quizás los otros todavía no entienden demasiado?
Ahora si me decis que ademas de ser argento-alemanes, eran rubios y re blancos, bueno, eso si creo que ya es discriminación!

Un saludo

V-

Marta Salazar dijo...

Hola Vero!

ja ja, qué risa lo que me dices sobre el tránsito en Argentina!

no sé si eran todos rubios y blancos... como vive en München, te habrás dado cuenta que la mayoría de los alemanes... no son precisamente rubios y blancos, piensa no más en Konrad Löw o Ballack, ja ja

aunque Ballack es teóricamente eslavo... peor aún, porque se supones que los eslavos son rubios!

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

ah! olvidé decir que este examen se puede hacer, en Alemania, en su propio idioma, de manera que podemos descartar que haya sido esta la causa,

además, tener la nacionalidad alemana no significa saber alemán... como lo demuestran miles de casos, entre ellos, el de mis primos.

Anónimo dijo...

Hola Marta!
Pensé que habían reprobado el examen práctico, pero ahora entiendo que fue el teórico...dicen que hay un libro en castellano con todas las preguntas del examen,alrededor de 500 y que si te aprendes todas las respuestas, seguramente apruebes :)
La verdad, ni idea, yo no se manejar y los cursos son carísimos!

Saluditos desde München soleada, unglaublich!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

de nuevo propaganda, qué pasa? parece que este blog está sufriendo un ataque de publicidad impaga! No quiero poner las letras (verificación de la palabra), pero si siguen así, lamentablemente, tendré que hacerlo.

Hoy también acá hubo sol! Tampoco podía creerlo! Saqué una silla al jardín (claro que con un sweter de angora encima, aparte de las camisetas que me mandó mi mamá).

Vero, sé que en M no se necesita mucho el auto, pero yo en tu lugar... lo haría. Te da mucha independencia y libertad de movimientos!

Un abrazo fuerte!