domingo, 9 de marzo de 2008

El M 19 viene a limpiar


A propósito de lo ocurrido esta semana entre Colombia y Venezuela, con alguna participación de Ecuador, me acordé de lo que amigos me contaron hace algún tiempo.

Resulta que ellos viven en el Este de Alemania (como se pueden imaginar, la RDA ó DDR) que durante mucho tiempo y por razones políticas, acogió y protegió a muchos terroristas en el mundo. Llamados por otros, guerrilleros.

Mis amigos contrataron a un "chico" de esos que viene a limpiar (todo legal por supuesto) procedente, originariamente, de Colombia. (Que lo llame chico no quiere decir que haya sido eya de lo más joven).

En las converaciones con él, él les contó que había sido combatiente del M 19 (fundado en 1970 por el ex-miembro de las FARC, Jaime Bateman) que ahora -como todos sabemos- ha pasado a ser "un partido político más" en Colombia.

Mis amigos -que se dieron cuenta de que, pese a que había sido un "luchador" no tenía / tiene idea de política, le preguntaron por qué y cómo había entrado a ese movimiento guerrillero.

Él chico (ya entrado en años), les contó que su equipo de fútbol, donde él jugaba los partidos de fin de semana, en su pueblo, había entrado entero y él con ellos. ¿Por qué? Porque todos habían sido reclutados y él quería seguir jugando fútbol.

Sólo puedo decirles:

¡Jóvenes idealistas de todo el mundo, uníos en la lucha revolucionaria por la libertad de jugar fútbol!


6 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Qué buena historia. No son comparables el M-19 y las FARC (menos las de ahora) pero así hay muhco combatiente despistado. Claro que los que prestan el servicio militar obligatorio tampoco tienen mucha idea por qué luchan pero esa es la norma del estado legalmente establecido....

Marta Salazar dijo...

Hola Mauricio! Mil gracias!

no quiero pecar de ingenua, pero... me parece que es un gran logro haber incorporado a los cercanos al M19 al sistema político.

qué piensas tú de eso? es realmente así? yo lo veo sólo desde Alemania y los alemanes de repente somos un poco ingenuos...

un abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

era una página de publicidad, teóricamente peligrosa, me advierte mi antivirus...

y de una dirección de esas que se ocultan, en definitiva, un horror!

así que lo borro!

esteban lob dijo...

¡Dios guarde la inocencia del chico!

Creo que hay maneras menos peligrosas para él y sus semejantes para jugar al fútbol.

Cariños Marta.

Marta Salazar dijo...

tienes razón Esteban!