miércoles, 5 de marzo de 2008

El cardenal Fresno y el embajador


El fin de semana no hubo sólo Huracán Emma, no me dediqué sólo a tomar fotos de las devastaciones provocadas por Emma, ni sólo hice de taxi, como expliqué en Portátil

Estuve conversando (comida, sábado por la noche) con un ex-embajador (no es el que mencioné en mi blog antecesor de este, es otro ex-) de un país europeo en Chile.

Me contó muchas cosas, entre ellas, de su relación de amistad filial hacia el cardenal Fresno

Dijo que el cardenal le había enseñado mucha teología. Mucha teología católica, claro. Que había aprendido mucho con él y que encontraba que era muy bueno todo lo que habían visto juntos.

Agregó que, si se hubiera quedado unos años más en Chile, sin duda, se habría hecho católico.

Es luterano practicante, no como la mayoría de los luteranos que "no hacen nada", este sr. es admirable y practica su fe.

Me explicó sonriendo amablemente que se debe a que, en Chile había visto por primera vez la alegría del catolicismo (de la fe católica, para traducir directamente del alemán). El cristianismo, en su versión alegre.

No hace falta comentar nada, pienso...


12 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Hola, te venía a avisar que ya te contesté el comentario en el blog de Interruptor. Lástima que no puediese leer tu enlace...la culpa es del censor de Telefónica. Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola Andrés! Gracias x tu visita!

y justo te tocó este post tan cristiano, ja ja, en realidad, casi nunca escribo de estos temas cristianos, esta fue casualidad!

qué pena! es que claro, como es una página rosa, te la bloquearon! a mí me encanta la entrevista porque es novedosa, renovada, sin miedo y super abierta!

vi que tu blog era de política.

de política espanola no sé nada,

yo escribo de política alemana (en mi blog Alemania, economía, etc.), con algunos artículos sobre los países de por aquí, especialmente del este y centro de Europa, que es lo que nos interesa más por acá.

Te mando un abrazo fuerte!

Kike dijo...

[Marta]
Agregó que, si se hubiera quedado unos años más en Chile, sin duda, se habría hecho católico.

Es luterano practicante, no como la mayoría de los luteranos que "no hacen nada", este sr. es admirable y practica su fe.

[Kike]
Pues calculo que si dice en serio aquello de casi hacerse católico, entonces no era tan practicante de su fe, ¿no?. Digo...

Un abrazo juerte.

Marta Salazar dijo...

yo creo que es al revés... mientras más practicante luterano, más posibilidades hay de que se coniverta... me lo dice la experiencia.

No he conocido a ningún luterano que se convierta sin haber sido un buen luterano (más o menos, depende de muchas circunstancias) practicante.

Una persona de esas que no tiene relación con Dios, que no le interesa nada, es difícil que se convierta en católico.

Después de la elección del Papa, no te imaginas la cantidad de conversiones que ha habido por aquí!

roguemos a Dios que no sólo se conviertan sino que sean consecuentes!

Un abrazo Kike, me acuerdo mucho de ti!

Morgenrot dijo...

No sabes bien, querida Marta , lo que me llena de alegría esta hermosísima entrada.

Soy católica, pero respeto totalmente a los luteranos.

El actual Papa, personaje difícil de igualar en muchos aspectos muy positivos, dices que ha provocado conversiones. ¡ Cómo sabía Dios quién tenía que ser elegido!

¡ Que nuestro Ratzinger nos viva muchos años con salud y lleno de Dios!.

Por cierto,me he entusiamado con el comentario y casi se me olvida decirte:
Tienes un premio a la CALIDEZ que puedes recoger en mi blog.
Además de otras muchas virtudes, desprendes afecto y calidez por doquier, quedida Marta.

Nos "vemos" en la red...Enhorabuena!

Herzliche Grüsse!

Marta Salazar dijo...

Tausend Dank!

allá voy a buscarlo!

un abrazo fuerte!

Unknown dijo...

Marta
Como hemos comentado, mi mujer es luterana. Y he aprendido montones respecto de mi fe -y mis circunstanciales faltas de dicho don- con ella.
Los luteranos tienen algo, cuando son observantes, que no tiene la generalidad de los católicos: formación. Es impresionante la claridad conceptual que tienen. Da envidia, sobre todo cuando uno rememora a los católicos que ha conocido por la vida
Sin duda. lo que más he aprendido de Loreto en materias religiosas es que al final del día luteranos y católicos de verdad creemos en lo mismo... salvo que algunas etiquetas y nomenclaturas varían. Falta un esfuerzo significativo para unir ambos credos, me parece, no obstante han habido intentos.
Un abrazo desde Chile.

Kike dijo...

Hola, Marcelo:

Con todo respeto, no creo que sea solo cuestión de etiquetas y nomenclatura. La cuestión es más complicada, si bien es cierto se ha avanzado ya bastante, más que con otras comunidades surgidas de la reforma. Un ejemplo es la declaración común (firmada por católicos y luteranos) sobre el tema de la salvación, que vio la luz hace poco.

Felicito a los luteranos bien formados en la persona de tu mujer. Conozco, sin embargo, a algunos católicos que ya se están "poniendo las pilas", digamos, con respecto a su fe, y también son bien formados y se esfuerzan por serlo.

Salud.

Marta Salazar dijo...

así es querido Marcelo!

mi familia está llena de luteranos (desde mis dos tías abuelas que ya hace décadas se casaron con alemanes luteranos),

lo que tú dices confirma tu experiencia...

cuando leía tu artículo, pensé en la Declaración sobre la fe y la justificación que cita Kike,

es espléndida!

debería ser lectura obligatoria para todos los católicos!

En el Norte de Alemania hay párrocos luteranos que celebran la misa como lo hacía Lutero, esto es la misa tridentina!!!

No, no es que me quiera acercar a los lefebvristas, nada estaría más lejos de mi fe, sin embargo, ahora que el Vaticano dió un paso en la permisión de la celebración de esta misa... puede ser un punto de acercamiento hacia ese grupo de luteranos...

Como siempre, el ES (= Esp. Sto.) escribe derecho con reglones o renglones torcidos... Sólo hay que ser humilde para dejarse guiar, pienso yo. Y buscar a Dios y la Verdad antes que preferencias personales...

Pienso yo, al menos. Un abrazo Marcelo y Kike y...

Marcelo, qué bueno que tienes un blog! Te pondré un enlace aquí y en mi blog de política!

Gracias!

Marta Salazar dijo...

donde dice "tu experiencia", debe decir mi experiencia :)

Kike dijo...

[Marta]
ahora que el Vaticano dió un paso en la permisión de la celebración de esta misa...

[Kike]
Todo el tiempo estuvo permitida. Otra cosa muy diferente es que se mirara con suspicacia a quienes la celebraban o participaban en su celebración. Ahora nuestro Papa (amante, por cierto, de la misa tridentina) ha liberalizado su celebración para evitar esas suspicacias.

He participado cuatro veces de la celebración de la misa tridentina en mi vida: es muy hermosa.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

"Todo el tiempo estuvo permitida.", sí ya sé!

por eso escribí "un paso más" => se hizo más fácil...

"Ahora nuestro Papa (amante, por cierto, de la misa tridentina)" no sé si será tan así... es lo que ha popularizado Spaemann, pero como no me gusta lo que dijo sobre el tema (entrevistas en la prensa alemana), ni como lo dijo, tampoco sé si creer 100% este punto,

"He participado cuatro veces de la celebración de la misa tridentina en mi vida: es muy hermosa", yo, dos veces, y me ha bastado y sobrado...

prefiero mil veces la misa postconciliar, en cuestión de gustos, nada escrito;

saludos querido Kike!

Marcelo: olvidé decirte que, a mí, no los luteranos de Chile, ni menos los de Alemania, me parecen bien preparados teológicamente...

Salvo excepciones claro... de entre ellas, el más preparado (cura luterano de la RDA o DDR), te contaré que se convirtió hace mucho tiempo -antes de B16- al catolicismo,

pero en Hungría y después de largas conversaciones con el obispo húngaro... que fue quien le mostró "la belleza de la fe católica",

es que a los alemanes -y a todos- les hace bien salir de su país...

Un abrazo fuerte!