miércoles, 8 de agosto de 2007

¿por qué los hombres quieren tener hijos? testimonio de un papá

Gracias a Interruptor (¡Enciende la luz!), por darme luz verde para publicar como artículo en este blog, su comentario en mi artículo de la nueva página Visión Ciudadana Por qué un hombre no tiene hijos

A continuación transcribo las palabras de Interruptor, no sin antes, darle las gracias (¡muchas gracias!).

Ojalá hubiese más opiniones al respecto, tanto a favor, como en contra, críticas y favorables. De manera que pudiésemos conversar un poco sobre el tema.

(A propósito, a ver si alguna vez nos explicas qué personaje es éste que has escogido como tu "marca de fábrica").

Viendo los 7 puntos que se indican, los simplifico y comento.

1) 2) 3) y 5) Se pueden simplificar en un solo y único punto que, en cierto modo, afecta también a las mujeres y es fruto de la sociedad en la que vivimos donde los valores desaparecen y el relativismo moral se expande. Me refiero al egoísmo. El egoísmo es la causa de ese temor y de ese no querer dar. Miedo a no vivir tranquilo, miedo a perder la posesión de tu tiempo. Soy padre y siempre digo lo mismo, desde el momento en que eres padre dejas de vivir tu vida y pasa a vivir la vida de tus hijos. Al igual que cuando uno se casa (y me refiero a cuando lo hace con intención de que dure toda la vida) deja de pensar en singular (ME apetece, QUIERO) para pasar a pensar en plural (NOS apetece, QUEREMOS), cuando uno tiene hijos sus cosas personales pasan a un segundo plano. Pero es algo que no importa porque lo haces por amor y, por tanto, con generosidad, sin guardarte nada. El egoísmo, el miedo a ser generosos, es lo que lleva a esta mentalidad.

El 4) es el reflejo de la estupidez de algunos hombres, y ya sé que tiro piedras a mi propio tejado, pero no me considero de ese tipo de hombres. Quiero decir que con la presencia de los hijos es cuando se demuestra verdaderamente si tienes o no autoridad, si es la mujer o el hombre quien dirige el hogar, o si ambos van de la mano. Lo que subyace es el miedo a que quede patente que el hombre no es quien dirige sino que es la mujer quien lo hace. Esa absurda idea machista es tan solo, igual que el propio machismo o el feminismo, el reflejo de la inseguridad, de la idea de que el otro sexo puede ser mejor que yo y eso me acompleja hasta el punto de no querer permitir que el otro sexo pueda manifestar su valía.

El 6) es otro reflejo de la sociedad actual falta de valores. Hay muchísima gente que no se casa con la idea de duración, de duración indefinida. Hay demasiada gente que se casa con la idea de “si no funciona, nos separamos”. Es una falta de responsabilidad y de sentido común pensar que las cosas podemos hacerlas alegremente y si no funcionan las “tiramos a la basura”. Si alguien se casa con idea verdadera y profundamente arraigada en el corazón de compartir su vida entera con la persona a la que quiere, no se plantearía si quiera la posibilidad de que algún día pueda tener que “pagar”. Aparte de eso, es una estupidez pensar en la separación, como si en la vida matrimonial no tuvieses que mantener a tus hijos.

Y por último el 7). No estoy de acuerdo con él. La mayoría de la gente, sean hombres o mujeres, tiene un experiencia positiva de la familia puesto que casi todos hemos vivido en una familia y en al mayoría de los casos la experiencia es positiva. Evidentemente hay gente huérfana, gente que fue maltratada de niños, y gente que ha vivido en familias desestructuradas por problemas de drogas o de alcoholismo o cualquier otra cosa, pero son una minoría. Lo que sí es cierto es que sede el cine y la televisión, desde las revistas y libros e incluso desde la prensa, en películas y series, en libros y reportajes, se nos traslada lo que decía antes, el relativismo moral y la ausencia de valores que lleva a ver la familia sólo como un montón de cargas y responsabilidades, y supongo que eso sí influye en los hombres, pero también en muchas mujeres que tienen “alergia” al compromiso y la responsabilidad familiar.

Como se pude ver, veo el origen de este problema en la propia sociedad en la que vivimos. Es por ello que los esfuerzos de los gobiernos son poco o nada eficaces, puesto que van en la dirección de las ayudas económicas en lugar de ir destinados a una cambio en la sociedad desterrando el peligrosísimo relativismo moral, las morales impuestas desde los gobiernos y recuperando los valores. Pero eso no lo harán los gobernantes porque no les interesa.

Por último hacer ver que, por mucho que algunos se empeñen, hombres y mujeres no somos iguales, y aquí vemos una muestra de ello (como en casi cualquier cosa que estudiemos desde un punto de vista social). No es el hombre el único expuesto a la influencia de los medios y el único que percibe esta transformación de la sociedad. La mujer también está en la sociedad y también participa en ella, forma parte de ella. ¿Por qué, entonces, hay esa diferencia respecto a su actitud ante los hijos? Sencillamente porque el instinto maternal, que es algo natural y no aprendido, está mucho más desarrollado en la mujer como es lógico dado el funcionamiento del aparato reproductor humano siendo la mujer la responsable de soportar la gestación, el parto y la lactancia. Si el instinto maternal no existiera, sería difícil que las mujeres estuviesen dispuestas a la procreación. Es por ello que, por naturaleza, el hombre tiene más tendencia al sexo y la mujer a la procreación.

6 comentarios:

Interruptor dijo...

Hay tres erratas en lo que escribí, son estas:

Al principio del comentario al punto 4), donde digo “…peor no me considero…” debería decir “…pero no me considero…”

En el final del comentario al punto 6), donde pone “…como si en al vida…” debería poner “…como si en la vida…”

En el último párrafo, casi al final, donde pone “… siendo al mujer al responsable…” debería poner “… siendo la mujer la responsable…”

Siento los errores, pero es lo que sucede cuando se escribe rápido, aparte de que en lugar de dedos tengo un “catálogo de chorizos” ;o)

Marta Salazar dijo...

no te preocupes, dame una media hora y lo hago! y GRACIAS!

Interruptor dijo...

Sobre la imagen que aparece en mi perfil, no tiene demasiada historia. Cuando Laceci puso en marcha el blog Pasaratos (actualmente casi muerto desde que Laceci desapareció de la blogosfera, aunque Jose, de Acertijos y más cosas, ha hecho un intento recientemente de resucitarlo) a cada uno de los participantes se nos asignó una imagen y una “traducción” de nuestro nick como si fuesen siglas. Eso se puede hacer en una web de la que no recuerdo la URL, si lo encuentro os lo pondré. El caso es que Ceci escogió ese monigote para mí y una interpretación de lo más siniestra para mi nick. Podía cambiarlo, pero como el monigote me recordó a los “experimentos” de la película Lilo & Stitch, pues lo dejé y, como me hizo gracia, lo pasé a mi perfil en el cual no tenía foto.

Marta Salazar dijo...

ah, gracias! entiendo! me parece muy simpático...

ya corregí todas los pequesímos errores!

y uno más que se te pasó, ja ja

un abrazo!

PS: hacen falta hombres como tú en Alemania... mucha falta...

Interruptor dijo...

No me digas esas cosas que me pongo colorado :o)

Marta Salazar dijo...

pero sí ya lo eres, mira tu imagen, ja ja