martes, 25 de octubre de 2016

La joven de la que suponían un culto al cuerpo...


De vez en cuando, se habla de nuevo del tema anorexia y últimamente, de ortorexia... que es la búsqueda de la comida correcta. Esto es, esa gente que siempre está comiendo lo que debe, en la proporción que debe y a la hora correcta, correcta según ellos.

Hace tiempo, una amiga que iba a mi centro de Bonn me contó que tenía una estudiante (colegio) de intercambio que había dejado de comer, estaba cada vez más flaca y se ve que tenía problemas. Le había comentado a una doctora que vivía en el centro y ésta le había dado un libro -que en ese momento, mi amiga llevaba en su mano- sobre el tema.

El libro era espanol y se refería al problema de la mujer que quiere adlegazar, para verse más esbelta, ya que la sociedad la obliga a ello. Porque le presenta un ideal femenino de belleza en que ser delgada es lo mejor. Especialmente la publicidad y el culto al cuerpo serían los responsables de la situación.

Esto último bien puede ser; pero no creo que haya sido el problema de la adolescente que estaba de intercambio en Alemania. Y esto, porque mi amiga me siguió hablando de la joven. Venía de un país de Sudamérica (ni de Argentina, ni de Venezuela), sino de uno muy distinto, de uno pobre y con mucha población indígena, donde no me parece que este ideal de mujer bella y flaca sea el mayor ideal.

Resulta que a la hemrna de la joven, estando en Alemania, le habían diagnosticado cáncer. Bien grave. Y la mamá y creo que también el papá, se habían ido con ella a los EEUU para que la atendieran allá. Ella estaba aquí y los hermanos, solos en su país. A lo sumo, bajo el cuidado de la abuela u otros parientes.

Me parece que es más que evidente que la supuesta anorexia de la chica poco y nada tenía que ver con un cierto ideal flaso de mujer que nos presenta la sociedad occidental que con la preocupación de la joven por su familia. Que es lo que proponía el libro.

A lo sumo, si ella, hubiera tenido realmente anorexia (sin anamnesia de un verdadero médico, no se puede saber), la anorexia podría haber tenido que ver con un auto-castigo por estar ella disfrutando de un viaje a Europa y no haber estado junto a sus otros hermanos. Ni tampoco junto a sus papás o a su hermana enferma.

Yo no sé qué les pasa a Uds.; pero cuando yo he estado muy triste (después de la muerte de un ser querido o de su "diagnóstico de muerte"), tampoco he comido comer... Esto es algo que una doctora debería saber. Más aún si es una persona que tiene mucho contacto con gente y especialmente, con gente joven.

No siempre es la mala sociedad, con su culto al cuerpo, la culpable de todo... No al pesimismo cultural que lleva a no ayudar a la gente, en este caso, debido a un total falso diagnóstico.


No hay comentarios: