sábado, 21 de marzo de 2015

Los espanoles y las groserías


Ayer en el supermercado, el marido de una musulmana que compraba en el supermercado, me habló en castellano. De mediana estatura, ojos claros y pelo castano. Yo no le hice mucho caso... Pero después, le hice una broma a su senora (aunque no la conocía) y nos pusimos a hablar y...

De Marruecos y por eso pueden hablar castellano, porque -me contó- las relaciones con Espana siempre han sido muy cercanas. Me explicó que, tanto por la cercanía geográfica, como por los contactos entre los dos pueblos.

Me dijo que había muchos espanoles en Marruecos. Me dijo también que había muchos marroquíes que había vuelto de Espana a Marruecos. Ella opina que por lo mal que los tratan en Espana. Evidentemente, también por la crisis que afecta a ese país allende los Pirineos.

Recuerdo cuando en Alemania decían que Europa terminaba en los Pirineos y ahí empezaba África, con lo que insistían en que Espana era parte de África y no de Europa. En aquella época, yo insistía en que Espana era Europa y no África... Hoy tengo serias dudas ;)

La senora me decía que a los marroquíes los trataban muy mal en Espana. Que los espanoles eran terriblemente racistas. Yo le dije que como podía ser, si eran el mismo pueblo con los marrocanos. A lo que ella asintío.

Todo empezó porque ella pensó que yo podía ser espanola ;) Me dijo que los espanoles sólo decían groserías (Schimpfwörter, en alemán; la sra hablaba alemán perfecto). Esto es, que hablaban usando un garabato tras otro, Lamentablemente, puedo testificar que es así... :(

Etc., etc. Yo creo que la cultura y civilidad de un pueblo, de una sociedad, se muestra en la manera como habla... En ese caso... Saquen Uds. mismos las consecuencias.


No hay comentarios: