miércoles, 11 de febrero de 2015

La fe, la felicidad, el amor, el pragmatismo y la empatía


El dgo pasado, un sacerdote con doctorado y Habilitation y que además de tener más de 50 anos, se ve muy joven (perdonen mi superficialidad) celebró la misa en mi pueblo.

Contó que su Doktorvater (el profesor universitario que dirigió su tesis de doctorado) ponía un ejemplo para entender un aspecto relacionado con la fe.

El profesor era casado y decía que él amaba a su senora y por eso era feliz; así era feliz, amándola. Lo que es muy distinto a amarla para ser feliz.

Decía entonces que lo mismo pasa con la fe. Tengo fe en Dios y soy así muy feliz; pero no tengo fe en Dios para ser feliz.

Obvio, diría yo; pero a veces, lo olvidamos... O no? Amar a una persona para ser feliz, tener fe en el Senor para ser feliz sería una especie de utilitarismo... O no?

Amar a una persona para ser feliz, además, de utilitarista, me parece que sería egoísta e indicaría cero empatía. Hay una serie norteamericana, en que uno de los protagonistas no siente empatía y por eso, no puede enamorarse. Yo diría que hay mucha gente no-empática que sí se enamora e incluso se casa y forma una familia... Pero siempre buscándose a sí mismo/a... O no?


No hay comentarios: